¿De qué se trata el fraude diamante?
Identifica el fraude conocido como 'la estafa del diamante', que consiste en enviar paquetes a potenciales víctimas.
CIUDAD DE MÉXICO.- En días recientes se dio a conocer una nueva modalidad de estafa que consiste en enviar sobres con supuestos diamantes. ¿Pero cómo funciona esta sofisticada estrategia para robar datos?
¿Cómo identificar la 'estafa del diamante'?
El fraude del diamante se lleva a cabo enviando un sobre a las potenciales víctimas de fraude, en el que el contenido del sobre es un supuesto diamante. Las características del paquete son similares a las que se reciben por paquetería, con una etiqueta de datos. Sin embargo, la estafa radica en una tarjeta con un código QR que, al ser escaneado por los usuarios, permite a los delincuentes ingresar a los dispositivos móviles y apoderarse de los datos personales de la persona estafada.
Se utilizan sobres de color amarillo que contienen lo que parece ser un diamante, que incluye un certificado de supuesta autenticidad y una tarjeta que se debe escanear.
La CONDUSEF advierte a la población acerca de los tipos de fraudes:
- Vishing: Llamadas telefónicas fraudulentas.
- Smishing: Mensajes de texto o WhatsApp engañosos.
- Pharming: Páginas de internet fraudulentas.
- Phishing: Correos electrónicos falsos.
- SPIM: Instalación de aplicaciones engañosas.
- Crédito exprés: Ofertas de crédito fraudulentas.
- Tallado de tarjetas: Clonación de tarjetas.
- Robo de celular.
- Doxing: Exposición de información personal en línea.
- Skimming: Clonación de tarjetas.
- Suplantación de institución financiera.
- Robo de identidad.
- Esquemas piramidales.
¿Qué es un código QR?
Un código QR o Quick Response es un código de barras bidimensional compuesto por patrones de puntos en un cuadrado que representan datos. Puede almacenar diferentes tipos de información, como URLs, texto, números, y más. Para leer un código QR, se utiliza un escáner de QR, que puede ser una aplicación en un smartphone o una cámara equipada con software de reconocimiento. Cuando se escanea el código, el dispositivo interpreta los patrones de puntos y convierte estos patrones en datos legibles para abrir el enlace en un navegador.