¿El insomnio y la ansiedad afecta más a los jóvenes universitarios, según estudio?
El insomnio es un trastorno del sueño que no respeta edad, sexo o posición social; cada vez es más frecuente.

El insomnio se ha hecho presente entre los universitarios , pero acompañado de depresión y ansiedad, lo que pone a la salud mental de los universitarios en una etapa crítica.
Así lo reveló el estudio Prevalence of mental disorder symptoms among university students: An umbrella review entre alumnos de nivel superior.
¿Qué encontró el estudio sobre la salud mental entre los universitarios?
La investigadora Úrsula Paiva, del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, señaló que un número alarmante de jóvenes universitarios y de posgrado mostraron indicios de ansiedad, depresión e insomnio.
De acuerdo con los resultados dados a conocer por la experta:
Te puede interesar....
- 40 por ciento de los universitarios presentaron síntomas leves de ansiedad, el 16.7 por ciento con manifestaciones severas
- 35 por ciento manifestó señales de depresión, el 13 por ciento con síntomas graves.
- 41 por ciento de los universitarios sufrió síntomas leves de insomnio, un 13 por ciento reveló que padece trastornos graves del sueño.
¿Cuáles son las causas que provocan el insomnio y los otros padecimientos?
La investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, Úrsula Paiva, señaló que los estudiantes universitarios son un grupo vulnerable por estar sometidos a presiones académicas, incertidumbre laboral y desafíos personales.
Mientras que la mala calidad de sueño y el insomnio también son consecuencia de los mismos factores y la falta de descanso adecuado agrava los problemas psicológicos y reduce el rendimiento académico y la calidad de vida de los estudiantes.
Te puede interesar....
¿Qué recomienda la investigadora para mejorar la salud mental de los estudiantes?
La investigación, publicada en Neuroscience & Biobehavioral Reviews, recopiló datos de más de 60 estudios de revisión y abarcó una muestra de ocho millones de estudiantes en todos los continentes.
Con estos resultados, la experta urgió a que las universidades implementen programas de prevención y atención de salud mental.
Además, el estudio evidenció diferencias geográficas: en países de altos ingresos predominan los trastornos de ansiedad y depresión, mientras que en naciones de ingresos bajos han aumentado las tendencias suicida.
Te puede interesar....