Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Ex atracador de bancos es arrestado por fraude millonario con cartas de Pokémon

Anthony Curcio y Iosif Bondarchuk fueron arrestados por autoridades de Nueva York luego de vender cartas coleccionables de deportes y Pokémon a precios falsos, con ganancias de más de $2 millones

Tarjetas coleccionables de Michael Jordan y de Pokémon (Venasaur y Charizard). Foto: Especial
Tarjetas coleccionables de Michael Jordan y de Pokémon (Venasaur y Charizard). Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Un ex atracador de bancos, quien desde 2013 había estado enfocado en dar pláticas a jóvenes sobre drogadicción y delincuencia, fue aprehendido el pasado jueves 23 de mayo por se descubierto de cometer fraudes por millones de dólares a compradores de cartas coleccionables de deportes y de Pokémon.

¿Por qué es conocido Anthony Curcio?

Anthony Curcio, el hombre en cuestión, se volvió bastante famoso, en 2008, luego de haber planeado y perpetrado un complejo atraco a un banco a través de una camioneta blindada.

Tras ser capturado, recibió una sentencia de seis años, en tres distintas prisiones federales de Estados Unidos. Luego de ser liberado en abril de 2013, se volvió un conferencista dedicado a brindar pláticas a jóvenes estudiantes en secundarias, preparatorias y universidades, sobre prevención a las drogas. Asimismo, también es autor del libro Heist and High, el cual ha recibido varios premios.


Fraude con cartas coleccionables de deportes y Pokémon

Aparentemente, su vida relacionada al crimen había terminado; sin embargo, el caso fue dado a conocer por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, señalando que habían sido detenidos, el jueves 23 de mayo, Curcio y su compañero, Iosif Bondarchuk, por “cometer fraude electrónico y fraude por cable”.

Dicha Fiscalía sostuvo que ambos crearon un “plan fraudulento” con el que “defraudaban a compradores y mercados” por medio de vender cartas coleccionables de deportes y Pokémona precios falsos e inflados”, por medio de tergiversar su autenticación y grado de acerca, bajo las calificaciones de una empresas, haciendo que “las víctimas pagaran más dinero por las cartas” en vez de su valor real.

En ese sentido, cabe señalar que el mercado de las cartas coleccionables, está envuelto de una burbuja de especulación de precios, donde hay muchos sectores de reventa, los cuales se han normalizado, que elevan y disparan los precios por cientos de miles de dólares.

En relación a ello, James Smit, subdirector a cargo del FBI, señaló que Curcio y Bondarchuk, a lo largo de dos años, manipularon los precios de tarjetas “de nivel común”, con el fin de “inflar fraudulentamente el precio de venta” al verdadero valor que tenían en el mercado, por medio de asignarles “grados de validez falsos”, lo que resultó en ganancias por arriba de $2 millones de dólares “en pérdidas de las víctimas”.


Michael Jordan, Charizard y Venasaur

A través de ventas en línea, ferias y tiendas, el caso empezó a llamar la atención luego de que Curcio y Bondarchuk pusieran a la venta en línea una tarjeta de Michael Jordan de 1986 de la marca Fleer a un precio de $171 700 dólares, cuando esta suele tener un valor de $6000 y $7000 dólares. Tal hecho llamó la atención de la empresa de clasificación de cartas Professional Sports Authenticator, por lo que levantó sospechas.

Por lo que, cuando en julio de 2023, la pareja puso a la venta dos tarjetas de Pokémon, de 1999, con la imagen de Charizard y Venusaur, por un precio de $10 500 dólares, esta fue comprada en línea por un agente encubierto de Manhattan, quien transfirió su dinero a una cuenta perteneciente a Curcio.

Tras darle seguimiento al caso y haberlos detenido, ambos podrán enfrentar penas de hasta 20 años en prisión en caso de ser declarados culpables.

Otras Noticias