Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

¿Puedo ir a la cárcel por alterar los símbolos patrios?

La bandera, el escudo y el himno nacional están protegidos por el Código Penal Federal, por lo que podrías recibir un castigo si alteras alguno de ellos durante las fiestas.

En estas fiestas patrias, evita hacer mal uso de los símbolos patrios, ya que podrías enfrentar graves problemas legales.  Foto: Especial.
En estas fiestas patrias, evita hacer mal uso de los símbolos patrios, ya que podrías enfrentar graves problemas legales. Foto: Especial.

Publicado el

Por: Samantha Carreño

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Los símbolos patrios, tales como la bandera, el escudo y el himno nacional, son claros representativos de la historia, la identidad y la soberanía del país, por ello, su uso está regulado por la ley.

Alterarlos o usarlos de manera inapropiada, no solo es considerado una falta de respeto, sino que puede llevar a sanciones graves como multas o la cárcel, incluso en algunos casos: ambas, de acuerdo con los artículos 191 y 192 del Código Penal Federal.


¿De cuánto es la multa por alterar los símbolos patrios?

El artículo 191 del Código Penal Federal establece que 'al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos, o ambas sanciones, a juicio del juez'.

Ver nota:
Suspenden fiestas patrias: ¿Cuáles son los municipios afectados?

Este artículo protege al escudo y a la bandera de cualquier acto que los degrade, tanto en términos de actos físicos como de expresiones verbales ofensivas.

El término ultraje se refiere a cualquier acción que menosprecie, insulte o denigre los símbolos patrios. Esto puede incluir actos como alterar los colores de la bandera, modificar el escudo de la nación o realizar comentarios públicamente ofensivos hacia estos emblemas.


Por su parte, el artículo 192 regula el uso inapropiado de los símbolos patrios y establece sanciones más leves, aunque también considerables. Este artículo dicta que 'al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, o de cualquier otra potencia extranjera, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos'.

El uso indebido incluye emplear estos símbolos en contextos comerciales o promocionales sin autorización, o en situaciones que carezcan de la solemnidad que se les exige.


Alterar o hacer un uso indebido de los símbolos patrios en México no solo es una falta de respeto hacia la nación, sino que también puede traer graves consecuencias legales.

En estas fiestas patrias, evita hacer mal uso de los símbolos patrios, ya que podrías enfrentar graves problemas legales. 

Noticias Relacionadas