Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Mientras la tormenta invernal avanza en Estados Unidos y Canadá dejando a miles de personas sin electricidad ni transporte, en medio del paisaje cubierto de nieve ocurre un fenómeno que ha llamado mucho la atención en redes sociales.
Se trata de árboles que “explotan”, estallan o truenan en plena noche, en la tarde o a cualquier hora del día; aunque suena alarmante, se trata de un proceso natural que tiene una explicación científica.
"Are you troubled by strange noises in the middle of the night?" ???
Those loud booms aren't paranormal—they're cryoseisms (Frost Quakes)! Water in the soil is freezing, expanding & cracking under pressure. Startling but harmless. Stay Warm, We’re ready to believe you... pic.twitter.com/kw4DAR7twV
¿Qué elemento provoca el estallido de los árboles con el frío intenso?
Dentro de los árboles circula savia, que en gran parte es agua, cuando llega una baja súbita de temperatura, esa agua se congela y, como cualquier líquido al cambiar a este estado, se expande.
Esta expansión ejerce una presión intensa contra la madera y la corteza del árbol, que no siempre logra resistir.
El fenómeno viral de los llamados “árboles que explotan” en varias zonas de Estados Unidos y Canadá no se trata de explosiones reales ni está relacionado con inteligencia artificial, sino de un proceso natural provocado por temperaturas extremadamente bajas y descensos bruscos… pic.twitter.com/gBM1JhdRRj
El resultado es un fuerte crujido o estallido, que puede ir desde una simple grieta en la corteza hasta la ruptura parcial o total del tronco, dependiendo de la intensidad del frío y del estado del árbol.
¿Solo se daña la corteza del árbol cuando sufre grietas por heladas?
Las grietas por helada no son el único riesgo durante estas condiciones extremas, ya que la acumulación de nieve y hielo sobre las ramas también juega un papel importante.
El peso extra puede hacer que ramas grandes se rompan, algunas veces cayendo sobre cables de luz, lo que ha provocado apagones en distintas zonas de Estados Unidos durante la tormenta invernal de la segunda quincena de enero.
Este tipo de daños no siempre es inmediato, pero se intensifica conforme pasan las horas de frío constante.
En Wisconsin, con temperaturas de –25 °C, los árboles pueden estallar con un estruendo similar a un disparo. Este fenómeno, conocido como ‘frost cracking’, ocurre cuando un día relativamente templado es seguido por un descenso brusco de la temperatura. pic.twitter.com/cA2jXbXOGg
¿El estallido provoca que la tierra también truene durante la tormenta invernal?
A todo esto, se suman los llamadoscriosismos, también conocidos como “terremotos de escarcha”, que aunque son inofensivos, pueden provocar grandes sustos y se producen cuando el agua bajo la tierra se congela de forma repentina, expandiéndose y moviendo el suelo a su alrededor.
Además del fuerte estruendo, pueden generar pequeñas sacudidas y grietas superficiales en el terreno, no causan daños graves, pero sí explican por qué, en medio del invierno extremo, parece que la naturaleza entera está crujiendo.