Autoridades monitorean el Río Pánuco ante el riesgo de desbordamiento
La cresta de agua en el Río Pánuco ya pasó el fin de semana por el sur del estado pero aún esperan un ligero aumento en el nivel de este afluente.

El viernes pasado se informó que las lluvias registradas en la última semana en los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo generaron que una enorme cantidad de agua llegara al Río Pánuco e incrementara sus niveles.
En este sentido, Luis Gerardo González de la Fuente, explicó que este fenómeno es conocido como “cresta” y pasó por el sur del estado entre el sábado y domingo, afortunadamente sin generar alguna contingencia.
¿Cómo afectó el paso de la “cresta” por el sur del estado?
González de la Fuente informó que este lunes a las 4 de la mañana en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, ingresó algo de agua a la calle, alcanzando un espejo de agua de alrededor de 10 centímetros. Es decir, no alcanzó a sobrepasar ni las banquetas.
Aún así, se han colocado bombas, mismas que serán encendidas en caso de que el nivel del agua se incremente y amenace con introducirse a viviendas del sector. Explicó también que el agua bombeada será devuelta a la misma corriente del río.
Te puede interesar....
¿Por qué no afectó tanto la “cresta” del Río Pánuco?
Luis Gerardo González de la Fuente explicó que el incremento en el nivel del río Pánuco es gradual, y no se trata de una avalancha u ola de agua catastrófica, por lo que los mismos habitantes tomaron las cosas con calma.
Señaló que son cuatro las familias que viven prácticamente al nivel del agua, por lo que estas tuvieron que ser trasladados a refugios temporales o estas buscaron el apoyo de familiares. Además, continúa el monitoreo ante el posible riesgo que corren otras viviendas aledañas.
Te puede interesar....
¿Qué posibles riesgos existen en la región?
Detalló que el pico de la cresta ya pasó por los municipios de Tampico y Madero, afortunadamente sin desbordarse ni causar pánico. Sin embargo, aún esperan que siga incrementando el nivel en el río por lo que continúa la supervisión y monitoreo.
Explicó que, de acuerdo con las mediciones de las estaciones hidrométricas, lo que informa la CONAGUA y los reportes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Estado de Tamaulipas la corriente viene tranquila y el nivel no será de preocupación.
Detalló que son 5 colonias en las que se considera que existe un mayor riesgo de inundación ante la posibilidad de incremento en el nivel y desbordamiento del río Pánuco, pero en estas ha ayudado la colocación de costaleras como parte de las acciones preventivas.
Te puede interesar....