Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
En distintos momentos y por razones diversas, el tema de los operativos de alcoholemia en Ciudad Madero, Tamaulipas, ha vuelto a ser tema de conversación, particularmente entre quienes consideran que su retorno podría ayudar a sumar en la seguridad vial.
No obstante, esta percepción no se ha traducido en el regreso de dichos filtros en la urbe petrolera; para aclararlo, el gobierno de la ciudad opinó al respecto y compartió de manera contundente la decisión que ellos han tomado.
Aclararon que actualmente no existe un programa permanente de alcoholemia y que las acciones que se realizan responden a una estrategia distinta, enfocada en la prevención y atención de situaciones específicas de riesgo.
¿Regresarán los operativos de alcoholemia en Ciudad Madero?
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Marín Rodríguez, descartó que los operativos de alcoholemia vuelvan a aplicarse de manera generalizada en el municipio, al precisar que este esquema dejó de formar parte de la política de seguridad vial del actual gobierno municipal.
“Son situaciones distintas; el operativo de alcohol como se venía desarrollando anteriormente no ha regresado, no se ha dado, era un tema de parar la viabilidad vehículo por vehículo… ahorita ya no se está realizando eso y por instrucciones del presidente es que no regrese ese tema”, expresó el funcionario.
Héctor Marín Rodríguez, secretario del Ayuntamiento, descartó que los operativos vuelvan | FOTO: Axel Hassel
¿En qué casos sí pueden intervenir las autoridades por consumo de alcohol?
Marín Rodríguez explicó que, aunque no existen filtros permanentes de alcoholemia, las autoridades sí están facultadas para intervenir cuando se detecta alguna anomalía en la conducción, especialmente durante horarios nocturnos y de madrugada.
“Si en la alta hora de la madrugada hay algún conductor que se pasa un rojo, hay alguien con las luces fundidas, pues se ve la obligatoriedad de pararlo y, si hay la necesidad de ir a sacarle algún examen de alcohol, pues se tendrá que hacer, pero un operativo no es así”, puntualizó.
El funcionario aclaró que estas revisiones se realizan de manera circunstancial y derivan de faltas al reglamento de tránsito, no de un esquema de revisión masiva en la ciudad.
Los principales operativos antialcohol se concentran en el Boulevard Costero de playa Miramar | FOTO: secretaría de Turismo
Añadió que en estos operativos participan Tránsito Municipal, Guardia Estatal, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, cada una dentro de sus atribuciones.
Mientras Tránsito actúa en casos de exceso de velocidad, la Guardia Estatal se encarga de la revisión de documentos y antecedentes, con apoyo de seguridad perimetral por parte de las fuerzas federales.