Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Tamaulipas

Pirotecnia y mascotas: Cómo proteger a tu "mejor amigo" del pánico en Navidad

Te compartimos consejos para evitar que tus mascotas se escapen, se lesionen o sufran crisis debido al uso de cohetes en Navidad.

Proteger a las mascotas de la pirotecnia garantiza su bienestar y salud. FOTO|Gemini IA
Proteger a las mascotas de la pirotecnia garantiza su bienestar y salud. FOTO|Gemini IA

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Quienes tenemos un perro como mascota en casa y como amado integrante de la familia, solemos sufrir junto con ellos en esta temporada por el uso indiscriminado de cohetes o pirotecnia.

Ver a nuestro compañero temblar, buscar refugio desesperadamente debajo de una cama o intentar escapar de un ruido que para ellos suena a zona de guerra, es una experiencia angustiante que empaña cualquier festejo.

En Tamaulipas, es común que durante la Nochebuena y el Año Nuevo los reportes de mascotas perdidas se disparen en redes sociales.

El pánico que les provoca el estruendo puede llevarlos a saltar bardas, romper cristales o correr sin rumbo hasta perderse o, en el peor de los casos, sufrir paros cardiacos.

No se trata solo de "ruido", se trata de una amenaza real a su salud y a la paz de nuestro hogar.

El pánico que les provoca el estruendo puede llevarlos a saltar bardas, romper cristales o correr sin rumbo hasta perderse o, en el peor de los casos, sufrir paros cardiacos. FOTO|Carlos García

El pánico que les provoca el estruendo puede llevarlos a saltar bardas, romper cristales o correr sin rumbo hasta perderse o, en el peor de los casos, sufrir paros cardiacos. FOTO|Carlos García

¿Por qué los perros sufren tanto con los cohetes?

A diferencia de nosotros, los perros tienen un oído hasta cuatro veces más agudo. Un estallido que para nosotros es fuerte, para ellos es una explosión ensordecedora. Este miedo extremo libera altos niveles de cortisol y adrenalina.

Es por esto que los estallidos terminan provocando taquicardia y falta de aire en muchos de los perritos, así como desorientación total. De lo más común es que se reporten intentos de huida violentos, con los cuales se causan lesiones.

Pero lo más triste es cuando, en casos graves, los animalitos sufren de convulsoines o infartos.

Los estallidos de la pirotecnia terminan provocando taquicardia y falta de aire en muchos de los perritos, así como desorientación total. FOTO|Freepik

Los estallidos de la pirotecnia terminan provocando taquicardia y falta de aire en muchos de los perritos, así como desorientación total. FOTO|Freepik

¿Cuáles son las recomendaciones para protegerlos en casa?

Si ya sabes que en tu colonia o sector de la ciudad suelen usar pirotecnia, es momento de preparar un "plan de calma" para tu mascota:

Crea un refugio seguro: Identifica la habitación más aislada de la casa. Pon su cama, sus juguetes favoritos y, si es posible, mantén las cortinas cerradas para amortiguar el ruido y los destellos de luz.

El método de la música o ruido blanco: Pon música relajante (existen listas especiales en YouTube para perros) o deja la televisión encendida a un volumen moderado para "disfrazar" los estallidos del exterior.

No los dejes solos: Si vas a salir de casa, trata de que alguien se quede con ellos. Si están solos, asegúrate de que no haya objetos con los que puedan lastimarse si entran en pánico.

Uso de vendajes o "Thundershirt": Existen técnicas de vendaje (como el método Tellington TTouch) que aplican una ligera presión en el cuerpo del perro, dándoles una sensación de seguridad y calma.

Identificación actualizada: Ante el riesgo de una huida, es vital que tu perro tenga puesta su placa con nombre y teléfono actualizado. Esto puede ser la diferencia entre un susto y una pérdida permanente.

FOTO|Freepik

FOTO|Freepik

¿Cuál es el llamado para cuidar a nuestras mascotas en estas fechas?

Como familias tamaulipecas, podemos disfrutar de las fiestas con responsabilidad. Antes de encender un cohete, recuerda que en la casa de junto podría haber un perro sufriendo una crisis, un niño con autismo pasando un mal momento o un adulto mayor asustado.

Festejar sin pirotecnia es el acto de amor más grande que podemos tener hacia nuestras mascotas y nuestra comunidad. En POSTA Tamaulipas nos unimos a la voz de quienes pedimos fiestas en paz para todos los integrantes de la familia, incluyendo a los de cuatro patas.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas