Vagabunda golpea y roba en Tampico mientras el gobierno se deslinda; esto dijo el Instituto de la Mujer
Agresiones en Tampico evidencian cómo autoridades se transfieren responsabilidades; una mujer ha atacado a transeúntes y ninguna institución se hace cargo por estas razones.

En Tampico, Tamaulipas, las reincidentes agresiones cometidas por una mujer con aparentes padecimientos de salud mental han provocado frustración y preocupación entre la ciudadanía, pues ha sido evidente la omisión o falta de medidas efectivas del gobierno e instituciones para su atención y contención.
Aunque sí, la Guardia Estatal ha intervenido en diversas ocasiones, la mujer es liberada y el problema vuelve a repetirse, mientras distintas dependencias se deslindan de la responsabilidad de hacerse cargo del caso.
¿Qué ha ocurrido con la mujer señalada por agresiones en Tampico?
De acuerdo con reportes emitidos a la autoridad y hechos denunciados públicamente, la mujer ha golpeado a transeúntes durante las últimas semanas en distintos puntos de la ciudad, con llaves, sus propias manos o lo que se encuentre en el camino.
Además, se le atribuye un presunto robo en una tienda, situación que ha elevado la incomodidad entre vecinos y comerciantes del sector, quienes advierten que el riesgo es constante y que los incidentes se repiten.
Aunque la Guardia Estatal ha logrado intervenir y contenerla en algunos momentos, al no existir una imputación penal formal, la mujer es puesta en libertad, lógicamente los afectados inconformes.
Te puede interesar....
¿Por qué ninguna institución se hace cargo del caso?
La directora del Instituto de la Mujer en Tampico, Libby Zacil Adame Estrada, reconoció que el caso no ha podido resolverse debido a que ninguna institución acepta asumir la responsabilidad directa.
Al referirse a la posibilidad de internamiento, explicó que “en el psiquiátrico no pueden”, ya que se requiere la intervención de un tutor o familiar que firme el ingreso, y claro que la agresora tiene familia, pero ni su Instituto ni el gobierno han podido resolverlo.
Adame Estrada relató que en ocasiones anteriores la mujer ha sido llevada a barandilla y posteriormente liberada, incluso cuando un familiar se presenta, ya que este no acepta hacerse responsable.
Añadió que, aunque fue canalizada al Seguro Social por ser derechohabiente, “a las horas también casi que la sacan”, subrayando que “ninguna institución se quiere hacer responsable de estas personas con padecimientos de facultades mentales”.
Te puede interesar....
¿A quién le corresponde atender este tipo de situaciones en Tampico?
La funcionaria señaló que, en teoría, estos casos deberían ser atendidos por instancias como el DIF o Protección Civil, y reconoció que el tema ha sido discutido en repetidas ocasiones dentro de la mesa de seguridad; sin embargo, admitió que no ha sido efectivo.
Asimismo, recalcó que legalmente la responsabilidad recae en la familia, ya que se trata de personas consideradas inimputables, lo que complica aún más la intervención de las autoridades cuando no existe un tutor que asuma el cuidado.
Ante este escenario, la recomendación a la ciudadanía es extremar precauciones y reportar cualquier situación de riesgo al 911, mientras el problema continúa sin una atención integral.
Te puede interesar....











