Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Tamaulipas

Negligencia en Médica Salve Tampico habría provocado la muerte de Diego Armando; su familia exige justicia

Un año después de la muerte de Diego Armando Alejandre, su familia denuncia negligencia médica en Tampico y busca justicia por su fallecimiento.

FOTO: Axel Hassel
FOTO: Axel Hassel

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



La muerte de Diego Armando Alejandre Galindo, ocurrida tras una cirugía realizada en el hospital Médica Salve de Tampico, Tamaulipas, está exponiendo un caso que hoy es señalado por presunta negligencia médica y que mantiene a una familia en la búsqueda de justicia.

A un año de los hechos, su viuda, Juana Berenice Sánchez, sostiene que una serie de decisiones médicas imprudentes y la omisión de protocolos básicos derivaron en una tragedia que pudo evitarse.

El caso además de la evidenciar una atención deficiente en el sector salud privado, abre la ventana para cuestionarse la responsabilidad médica y la falta de respuestas institucionales ante situaciones de alto riesgo.

¿Quién era Diego Armando y por qué regresó a México para su cirugía?


FOTO: Axel Hassel

FOTO: Axel Hassel

Diego Armando Alejandre Galindo tenía 38 años, era esposo y padre de dos hijos, y durante siete años trabajó en el extranjero con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a su familia.

Por motivos de salud decidió regresar a México para atenderse un problema derivado de divertículos que evolucionaron a una fístula, condición que requería una intervención quirúrgica especializada, por lo que confiaron en la atención del hospital Médica Salve de Tampico.

Su esposa, Juana Berenice Sánchez, lo recuerda entre lágrimas como un hombre responsable y amoroso, cuya única intención era recuperar su salud para continuar sosteniendo a su familia.

Lamentablemente el sueño se acabó cuando una cirugía programada terminó convirtiéndose, según su testimonio, en el inicio de una cadena de errores médicos que terminaron en el arrebato de la vida de su esposo.

¿Qué irregularidades se señalan en la cirugía y el postoperatorio?


FOTO: Axel Hassel

FOTO: Axel Hassel

De acuerdo con la versión de la viuda y su representante legal, la licenciada Elizabeth Tovar López, especialista en casos de negligencia médica, los doctores Mario Alberto Padrón Turrubiates y Pedro González Estrada son señalados como responsables directos del procedimiento que derivó en el fallecimiento de Diego Armando.

Durante la intervención quirúrgica se le practicó una anastomosis intestinal, una maniobra delicada que implica la unión de segmentos del intestino, sin embargo tras la cirugía, los médicos omitieron realizar una colostomía, procedimiento considerado fundamental para permitir la correcta cicatrización y evitar la contaminación interna.

Esta omisión habría provocado que, al poco tiempo, el paciente presentara fiebre alta y un deterioro acelerado de su estado de salud; a pesar de que personal de enfermería advirtió que no se encontraba bien, fue dado de alta y enviado a su domicilio.

Horas después, Diego Armando presentó vómito fecaloide y un evidente agravamiento, por lo que regresó al hospital en condiciones críticas y de acuerdo al testimonio de su esposa, los médicos minimizaron la situación al señalar que “no pasa nada”, retrasando durante dos días una intervención que pudo haber sido determinante para salvarle la vida.

¿Qué ocurrió en el traslado y cuál es la situación legal actual?


FOTO: Unsplash

FOTO: Unsplash

Ante la falta de respuesta y el estado cada vez más grave de su esposo, Juana Berenice decidió trasladarlo a otro hospital, no obstante el médico tratante no activó ningún protocolo médico para el traslado, por lo que Diego Armando fue llevado en un vehículo particular al hospital Cemain.

Al arribar, fue ingresado de inmediato al quirófano, donde los médicos encontraron un panorama crítico, con órganos severamente contaminados por materia fecal. Pese a los esfuerzos y a la limpieza quirúrgica realizada, la sepsis ya era irreversible y Diego Armando falleció poco tiempo después.

A un año de los hechos, la familia señala una postura evasiva y prepotente por parte de los médicos involucrados, quienes se han negado incluso a conciliar o devolver los cerca de 65 mil pesos erogados en gastos médicos.

Ante esta situación, Juana Berenice Sánchez ha decidido proceder por la vía legal, no solo para buscar justicia por la muerte de su esposo, sino también con la intención de evitar que más pacientes enfrenten situaciones similares en el hospital Médica Salve de Tampico.

Síguenos en Google News
General