Alerta en el campo de Tamaulipas: Refuerzan combate contra el picudo del algodoner
El Programa Binacional entre México y Estados Unidos busca erradicar el picudo del algodonero en Tamaulipas.

El sector algodonero de Tamaulipas se encuentra en una etapa crucial para su sanidad y competitividad. Tras la reunión anual del Programa Binacional entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura confirmó que durante el 2026 se intensificarán las acciones para erradicar el picudo del algodonero, una plaga que actualmente solo tiene presencia activa en el norte de nuestro estado y en la Región Lagunera.
México ha logrado mantenerse 100 % libre del gusano rosado, una de las plagas más devastadoras para esta fibra. Sin embargo, para los productores tamaulipecos, la batalla continúa contra el picudo, una lucha que cuenta con el respaldo técnico del SENASICA y la inversión estratégica de ambos países.
Te puede interesar....
¿Cómo está Tamaulipas en cuanto a plagas en el algodón?
Te puede interesar....
De acuerdo con el informe técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Tamaulipas forma parte de las 68 mil 508 hectáreas bajo estricta vigilancia fitosanitaria en el país.
Se informó que el Picudo del Algodonero es el principal desafío local. Se han registrado capturas en predios específicos del norte de Tamaulipas, lo que obliga a mantener un monitoreo constante.
Como parte de las acciones de vigilancia extrema, en las zonas productoras del estado y el norte del país, se han instalado 5 mil 764 trampas específicas para esta plaga, con más de 134 mil inspecciones realizadas durante el último año.
Entre las buenas noticias se puede hablar del éxito en Gusano Rosado ya que, al igual que el resto del país, Tamaulipas se mantiene libre de esta plaga, gracias a la inspección de más de 3 mil trampas colocadas estratégicamente.
¿Cómo impacta en el bolsillo del algodonero de Tamaulipas?
Te puede interesar....
La erradicación de estas plagas no es solo un tema de salud vegetal, sino de economía. Para los agricultores del norte de Tamaulipas, consolidar zonas libres de picudo es sinónimo de menores costos, puesto que se reduce drásticamente el uso de insumos químicos y plaguicidas.
Pero también representa mayor competitividad, debido a que un algodón libre de plagas tiene un acceso más sencillo y mejor pagado en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos.
¿En qué consiste este Programa Binacional y cómo impacta en Tamaulipas?
Te puede interesar....
Ya son 22 años de lucha binacional y Tamaulipas no es ajeno a este esfuerzo. El Programa Binacional, que inició en Chihuahua en 2002, se extendió formalmente al norte de nuestro estado en 2004.
Desde entonces, los Comités y Juntas Locales de Sanidad Vegetal en Tamaulipas han trabajado de la mano con las autoridades federales y estatales para blindar la producción de fibra.
Para el ciclo agrícola 2026, el compromiso es claro: fortalecer el trampeo y la vigilancia para que Tamaulipas pueda, en el corto plazo, declararse zona libre de estas plagas y potenciar su liderazgo agrícola en el noreste de México.












