Tamaulipas

Alerta en la capital de Tamaulipas: ¿Peligra el abasto de agua en Victoria por colapso en acueducto?

Autoridades evalúan los daños en la red mientras la población de Victoria teme quedarse sin servicio en sus hogares.

¿Victoria se queda sin agua? Esto se sabe tras el golpe al acueducto. FOTO | Ignacio Aceves
¿Victoria se queda sin agua? Esto se sabe tras el golpe al acueducto. FOTO | Ignacio Aceves

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



Un grave accidente laboral sacudió la tarde de este día los trabajos de construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, el incidente provocó una movilización inmediata de los cuerpos de rescate estatales.

El percance se registró de manera específica a la altura del kilómetro 29 de la carretera que conecta a Victoria con Soto La Marina, la zona se encuentra bajo un estricto resguardo por parte de las autoridades civiles.

El punto exacto del siniestro se localiza en las inmediaciones de la Planta de Rebombeo 1, asimismo, los rescatistas tomaron como referencia la cercanía con las instalaciones del Parque Eólico Vicente Guerrero.

Además de la emergencia humana en el sitio, una gran incertidumbre comenzó a circular entre la población civil de la capital, miles de usuarios temen que este daño a la infraestructura afecte el suministro en sus hogares.

FOTO | Ignacio Aceves

FOTO | Ignacio Aceves

¿Qué causó la fuerte inundación dentro de las zanjas de la construcción?

De acuerdo con los primeros reportes obtenidos en el lugar, un grupo de trabajadores realizaba maniobras de excavación profunda, durante estas acciones, se habría roto de manera accidental una tubería principal de agua.

La ruptura del enorme ducto provocó una inmediata y potente inundación que llenó por completo una zanja del proyecto. El agua cubrió rápidamente el espacio, sorprendiendo a los empleados que operaban en el fondo.

La fosa donde ocurrió el percance cuenta con una profundidad estimada de aproximadamente tres metros, esto complicó de manera instantánea las maniobras de salida del personal que realizaba las labores técnicas.

Cuatro obreros lograron salir de la zanja por sus propios medios tras el colapso de la línea de presión, sin embargo, las corporaciones de auxilio continúan trabajando intensamente para localizar a un quinto trabajador.

FOTO | Ignacio Aceves

FOTO | Ignacio Aceves

¿Se suspenderá el servicio de agua potable en las colonias de la capital?

La ruptura de la tubería encendió las alarmas en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad, equipos técnicos se trasladaron al kilómetro 29 para evaluar la magnitud del daño en la red de distribución.

Debido a que el siniestro ocurrió cerca de la Planta de Rebombeo 1, se analiza si el flujo actual se verá afectado, las autoridades trabajan para determinar si es necesario suspender temporalmente el bombeo general.

Por el momento, se prevé que algunas zonas de Ciudad Victoria sufran baja presión en el suministro regular de agua, se recomienda a la población almacenar líquido de manera preventiva en tinacos y cisternas domésticas.

El personal especializado busca aislar el tramo fracturado mediante el cierre de válvulas de control estratégicas, con esta maniobra, se pretende mantener el abastecimiento activo mientras se realizan las reparaciones de emergencia.

FOTO | Ignacio Aceves

FOTO | Ignacio Aceves

¿Cuáles corporaciones de auxilio se encuentran trabajando en el lugar del siniestro?

Elementos de Protección Civil del Estado y Bomberos acudieron rápidamente al llamado de emergencia de la constructora, los brigadistas instalaron de forma inmediata bombas de extracción para vaciar la zanja de tres metros.

Asimismo, paramédicos de diversas instituciones médicas permanecen de guardia en el perímetro de la carretera Victoria–Soto La Marina, su presencia busca brindar atención inmediata en cuanto se localice al obrero atrapado.

Por su parte, personal de la Guardia Estatal brinda seguridad perimetral para agilizar el libre paso de las ambulancias, se ha pedido a los conductores civiles evitar detenerse a observar las maniobras de rescate.

El trabajo conjunto entre las dependencias busca resolver la contingencia humana y técnica con la mayor velocidad posible, las labores no se detendrán hasta asegurar el área y recuperar el control del acueducto.

FOTO | Ignacio Aceves

FOTO | Ignacio Aceves

¿Cuánto tiempo tardarán los trabajos de reparación de la infraestructura dañada?

La prioridad absoluta del Gobierno del Estado en este momento se concentra en las labores de búsqueda y salvamento, una vez resuelta la emergencia del personal, comenzarán los trabajos de soldadura en el tubo, afirmando que el suministro del agua para la Ciudad Victoria se vera interrumpido por varias hora o días, dependiendo el daño sufrido en la infraestructura.

Ingenieros del proyecto estiman que la sustitución del tramo afectado podría demorar varias horas consecutivas de trabajo intenso, las cuadrillas de mantenimiento disponen de maquinaria pesada para agilizar las maniobras en la fosa.

Se espera que la Comisión de Agua emita un comunicado oficial detallando los tiempos de reparación y las zonas afectadas, la autoridad local pide informarse únicamente a través de las plataformas institucionales verificadas.

La construcción de la segunda línea del acueducto es una de las obras más vigiladas del estado, este imprevisto técnico obligará a reforzar las medidas de seguridad industrial para evitar futuras fallas operativas.

Síguenos en Google News
Policiaca Tamaulipas