Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

Rotación laboral en Yucatán se concentró en restaurantes y hoteles durante 2025, según CECOLEY

Restaurantes y hoteles concentraron la mayor movilidad laboral en Yucatán durante 2025. CECOLEY reportó más de 13 mil acuerdos conciliatorios con empresas particulares.

Sectores restaurantero y hotelero de Yucatán. Foto: Unsplash / Canva / Adity Cupil
Sectores restaurantero y hotelero de Yucatán. Foto: Unsplash / Canva / Adity Cupil

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Durante 2025, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (CECOLEY) identificó que los sectores restaurantero y hotelero fueron los que presentaron mayor rotación de personal, de acuerdo con lo expuesto por su directora, María Fernanda Vivas Sierra.

Esta tendencia se observa a partir del número de procesos de conciliación que llegan al organismo y no necesariamente por un incremento en conflictos laborales, sino por la dinámica propia de estos giros económicos, caracterizados por una constante renovación de su plantilla laboral, según lo señalado por la funcionaria.

imagen-cuerpo

Foto: Unsplash.

Vivas Sierra explicó que el centro no clasifica sus expedientes por rubro económico, pero sí reconoce que estas actividades tienen una presencia recurrente en los procesos de terminación de relaciones laborales.

¿Qué sectores concentraron la mayor rotación de personal durante 2025?

De acuerdo con la directora de la CECOLEY, el sector restaurantero es el que presenta la mayor rotación de personal, seguido del sector hotelero.

Esta situación, explicó, no obedece necesariamente a un mayor número de desacuerdos entre empleadores y trabajadores, sino a que se trata de industrias que, por su propia naturaleza, realizan altas y bajas de personal de manera constante.

Por otro lado, las empresas del giro restaurantero —incluidas cadenas y grupos empresariales—, así como los hoteles, acuden de manera frecuente al Centro de Conciliación Laboral para concluir relaciones laborales conforme a lo que marca la ley.

imagen-cuerpo

Foto: Unsplash.

Vivas Sierra precisó que la institución no divide los casos por sector productivo, por lo que no cuenta con cifras específicas de rotación por rubro ni porcentajes desagregados, aunque reconoció que estos giros destacan por su recurrencia en los procedimientos de conciliación.

Más que desacuerdos, son los que tradicionalmente dan de baja. La industria restaurantera es una de las más grandes porque constantemente está renovando su personal; entonces van con nosotros y la realidad es que el hecho de acudir no significa que estén dando más ni menos bajas, simplemente que tienen un sistema de justicia laboral sano y buscan finalizar de manera respetuosa y como marca la ley.

María Fernanda Vivas Sierra - Directora CECOLEY

¿Existen porcentajes de rotación y cuántas resoluciones se emitieron en 2025?

La CECOLEY no dispone de porcentajes específicos de rotación de personal por sector económico, ya que sus registros se clasifican por persona física o persona moral, y no por actividad productiva.

Sin embargo, durante 2025 el organismo logró alrededor de 13 mil acuerdos conciliatorios, todos correspondientes a empresas particulares.

Estos acuerdos permitieron que una gran cantidad de asuntos no llegaran a juicio, contribuyendo a reducir la carga de los tribunales laborales, que actualmente operan en tres instancias con entre mil y mil quinientos juicios cada una.

Según la directora, de cada diez audiencias de conciliación que se realizan, aproximadamente ocho se resuelven favorablemente en esta etapa previa, lo que refleja un alto nivel de efectividad.

¿Por qué es relevante la conciliación laboral en un contexto de alta rotación de personal?

La conciliación laboral se ha convertido en un mecanismo clave para atender la dinámica del mercado laboral yucateco, especialmente en sectores con alta movilidad de trabajadores.

Vivas Sierra explicó que tanto empresas como empleados están apostando cada vez más por este método, ya que permite cerrar ciclos laborales de manera rápida, legal y respetuosa.

imagen-cuerpo

Foto: Unsplash.

Contamos con conciliadores sumamente capacitados para llevar a cabo los procesos como marca la ley, y siempre invitamos a llegar a un acuerdo porque eso fomenta la cultura de la paz. No solo en el tema económico, también ayuda a sanar heridas emocionales que se generan en el trabajo. Al final, finiquitar una relación laboral de manera justa es sumamente importante.

María Fernanda Vivas Sierra - Directora CECOLEY

Actualmente, la ley establece un plazo máximo de 45 días para llevar a cabo la conciliación; sin embargo, el centro opera con un promedio de 40 días.

Además del aspecto económico, este mecanismo busca atender el impacto emocional que puede generar la terminación de una relación laboral, fomentando acuerdos justos y evitando procesos judiciales prolongados.

Estamos trabajando por debajo de los 45 días, alrededor de los 40. De cada diez audiencias que se realizan, ocho se resuelven en conciliación. Nos encontramos en el lugar número tres a nivel nacional entre los centros de conciliación. Trabajamos de la mano con el gobernador para acercar estos servicios a la ciudadanía de todo Yucatán y poner siempre a las personas en primer lugar.

María Fernanda Vivas Sierra - Directora CECOLEY

Este modelo ha posicionado a Yucatán en el lugar número 13 a nivel nacional en resultados de conciliación laboral, en un contexto donde la rotación de personal, especialmente en los sectores restaurantero y hotelero, continúa siendo una constante.

Síguenos en Google News
General