Pronostican fin de semana caluroso en Yucatán antes de la llegada de un nuevo frente frío
La Península de Yucatán experimentará un breve periodo caluroso, sin embargo, un nuevo frente frío traerá otra vez bajas temperaturas

El clima en la Península de Yucatán volverá a cambiar en cuestión de días. Tras un periodo marcado por madrugadas frías y una intensa heladez, el termómetro comenzará a subir de manera temporal este fin de semana, antes de que un nuevo frente frío traiga lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas en la región.
El meteorólogo Juan Palma Solís informó que este comportamiento responde a la interacción de distintos sistemas atmosféricos que influirán en la región durante los próximos días.
¿Por qué regresará el calor y aumentará la probabilidad de lluvias?
De acuerdo con los pronósticos, a partir de este jueves se incrementará el potencial de lluvias en la zona peninsular debido a la presencia de una vaguada que se extenderá sobre la región.
Este sistema estará interactuando con el retorno de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe, lo que favorecerá la presencia de lluvias y tormentas dispersas, de ligera a moderada intensidad. Las precipitaciones podrían prolongarse durante el fin de semana, aunque con menor cobertura e intensidad.

Foto: Irving Gil
Te puede interesar....
¿Qué temperaturas se esperan durante el fin de semana?
Con el retorno de aire más cálido, se espera un incremento gradual en las temperaturas, con valores máximos vespertinos que podrían alcanzar hasta los 35 °C, acompañados de sensaciones térmicas más elevadas debido al aumento de la humedad.
No obstante, durante la noche y al amanecer, las temperaturas mínimas todavía podrían mantenerse relativamente frescas, con registros estimados entre 18 y 22 °C. Además, la combinación de mayor humedad y enfriamiento radiativo nocturno favorecerá una alta probabilidad de formación de nieblas, principalmente desde este fin de semana.
Te puede interesar....
¿Cuándo llegará el nuevo frente frío y qué efectos traerá?
Tras el periodo caluroso, los modelos meteorológicos indican que a partir del lunes un nuevo frente frío estaría arribando a la región, generando lluvias más generalizadas y un evento de “norte” de moderada a fuerte intensidad, con vientos que podrían superar los 60 km/h en zonas costeras.
La masa de aire frío que impulsará este sistema provocará nuevamente un descenso de las temperaturas. Este frente frío sería bautizado como “Pop Ox” y correspondería al número 13 de los 20 frentes fríos pronosticados para la Península de Yucatán durante la presente temporada invernal.
“Ante este escenario, se recomienda a navegantes y poblaciones costeras mantenerse atentos a los avisos de las autoridades portuarias por el evento de norte, así como a la población en general prepararse para lluvias y cambios bruscos de temperatura al inicio de la próxima semana”, concluyó.
Te puede interesar....








