¿Cómo afecta el cambio climático a las pesquerías de Yucatán?
El aumento de la temperatura del mar en Yucatán, provocado por el cambio climático, ya impacta a especies clave como el pulpo, el mero y la langosta.

La Península de Yucatán enfrenta un desafío creciente. Investigadores afirman que el cambio climático está transformando las aguas de la región y, con ello, afectando a las comunidades que dependen del mar.
La pesca, una actividad económica y cultural fundamental para miles de familias costeras, ya comienza a resentir los efectos del cambio climático, especialmente en las principales pesquerías de Yucatán.

Foto: Alejandra Vargas.
¿El mar está más caliente en Yucatán?
Investigadores y autoridades pesqueras coinciden en que la temperatura del mar en Yucatán ha aumentado considerablemente.
El director general del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), el Dr. Víctor Manuel Vidal Martínez, señaló que actualmente las aguas de la costa yucateca se mantienen entre los 28 y 31 grados centígrados.

Foto: Unpslash.
Lo cual —dijo— está muy por encima de las temperaturas que necesitan las especies para vivir y reproducirse. Esta información fue reiterada por la investigadora del Cinvestav, Dalila Aldana, quien indicó que estas temperaturas no se esperaban sino hasta dentro de 100 años.
Te puede interesar....
¿Cómo afecta esto a las pesquerías de Yucatán?
En este tenor, el también investigador del Cinvestav, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que la temperatura del mar es primordial para el ciclo reproductivo de muchas especies marinas, como el pulpo, el mero y la langosta.
En el caso del mero, explicó que el calentamiento del mar entorpece la mutación de la especie, recordando que nacen hembras y posteriormente mutan a machos para poder reproducirse.

Foto: Unsplash.
Agregó que el aumento de la temperatura también afecta la salinidad del agua, la cual es fundamental para la supervivencia de estas especies.
El mismo caso ocurre con el pulpo, el cual para reproducirse correctamente necesita temperaturas que oscilan entre los 22 y 26 grados centígrados como máximo.
Te puede interesar....
¿Cuáles son las consecuencias de este calentamiento en el mar yucateco?
Batllori Sampedro señaló que el aumento de la temperatura del mar ha provocado que diversas especies cambien su distribución, ya que buscan condiciones y temperaturas más adecuadas, lo cual afecta directamente a los pescadores.

Foto: Unsplash.
Esta idea es reforzada por el investigador Carlos Rosas, de la UNAM Sisal, quien ha enfocado su trabajo en el comportamiento del pulpo y ha registrado cambios en su distribución, debido a que buscan aguas más frescas para vivir y reproducirse.
Este calentamiento en el mar hace que el pulpo se vaya más lejos a buscar aguas más frescas y, por ende, al pescador le costará más trabajo capturarlo.
Carlos Rosas - Investigador de la UNAM Sisal
Te puede interesar....








