Llaman a reforzar apoyos y políticas para las mujeres en la ciencia en Yucatán
La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Sureste señaló que, aunque hay avances, persisten desigualdades relacionadas con maternidad, salarios y oportunidades laborales.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada 11 de febrero Foto: Canva/Alexis Lara
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Durante el evento, la investigadora Dalila Aldana, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Sureste, habló de los retos que enfrentan las mujeres en este ámbito.
Con un tono directo y sin rodeos, Aldana habló sobre la desigualdad, las barreras culturales y la necesidad de políticas públicas que permitan que más niñas y jóvenes no solo lleguen a la ciencia, sino que también permanezcan y crezcan profesionalmente.
“A la ciencia le hace falta la otra mitad”, señaló y explicó que el 11 de febrero es una iniciativa de la ONU que busca tres cosas: acercar a las niñas a la ciencia, apoyar a las jóvenes para que concluyan sus carreras y encuentren empleo, y reconocer a las científicas consolidadas.
Sin embargo, afirmó que en México todavía se trabaja casi únicamente en el primer punto, dejando de lado los otros dos. Aldana consideró urgente crear políticas públicas sencillas, pero efectivas, como incentivos a empresas que contraten mujeres profesionistas, igualdad en oportunidades laborales y reconocimientos visibles al trabajo científico femenino.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por SECIHTI Yucatán (@cienciayuc)
La investigadora dijo que en instituciones como el Cinvestav, el CICY o la UADY, el salario no depende del género, sino del nivel académico. Sin embargo, la investigadora explicó que el problema aparece en el tiempo que tardan las mujeres en ascender.
Explicó que el Cinvestav realizó un estudio que reveló que las mujeres pueden tardar hasta siete años más en alcanzar categorías altas. La razón principal está relacionada con la maternidad y las responsabilidades familiares, que muchas veces frenan su ritmo profesional.
@postayucatan La astrónoma Julieta Fierro estuvo de visita en Yucatán para la reinauguración del auditorio que llevará su nombre en el Secihti. Durante su ponencia claro que es necesario que haya más mujeres en la ciencia pues solo ellas, son capaces de resolver los problemas de las mujeres. ??: Alejandra Vargas #Ciencia #yucatán #julietaFierro #Astrónoma ? sonido original - POSTA Yucatán
“Las mujeres trabajan doble o triple jornada, en su empleo, en casa y en el cuidado de los hijos”, comentó. Esto hace que su desarrollo sea más lento, aunque tengan la misma capacidad que sus colegas hombres.
En contraste, dijo, en el sector privado sí persisten diferencias salariales directas entre hombres y mujeres, lo que amplía todavía más la brecha.
¿Qué obstáculos enfrentan las mujeres para desarrollarse en la ciencia?
Señaló que no de los momentos más críticos en la carrera de una científica ocurre después del nacimiento del primer hijo. De acuerdo con Aldana, muchas mujeres con doctorado abandonan su trayectoria en ese punto, al no contar con apoyos suficientes.
Foto: Alejandra Vargas
Expuso que la falta de guarderías en centros de investigación, el cuidado de familiares enfermos y la atención a adultos mayores siguen recayendo, en su mayoría, en las mujeres. Todo esto limita su tiempo y energía para continuar con su formación.
Por ello, insistió en la importancia de que el Estado implemente acciones concretas, como estancias infantiles cercanas al trabajo, apoyos al transporte y programas que faciliten la permanencia en la academia.
En Yucatán, la proporción es similar a la del resto del mundo: alrededor del 30 por ciento son mujeresy el 70 por ciento hombres. Aunque hay avances, la investigadora consideró que todavía queda mucho por hacer.
Foto: CICY
Señaló que Yucatán tiene la oportunidad de convertirse en un referente nacional si apuesta por políticas reales y no solo escritas. Reconocer el talento femenino, generar oportunidades laborales y facilitar el acceso a la educación científica son pasos clave.
Dalila Aldana concluyó que impulsar a las mujeres en la ciencia no es solo un tema de equidad, sino una forma de fortalecer el desarrollo del país. “Cuando se desperdicia talento, pierde toda la sociedad”, finalizó.