Polémica en el Instituto Comercial Bancarios de Mérida: ¿cuánto subieron las prácticas clínicas?
Padres denunciaron que se triplicó el costo por las prácticas clínicas para odontología en el Instituto Comercial Bancarios de Mérida
Este jueves, un grupo de padres de familia del Instituto Comercial Bancarios (ICB) en Mérida se manifestó a las puertas de la institución para denunciar el incremento en los costos de las prácticas clínicas de la licenciatura en odontología.
Los inconformes acusaron que los gastos en insumos se han triplicado en los últimos meses, situación que representa una fuerte carga económica para las familias. Según expusieron, los estudiantes se ven obligados a cubrir estas cuotas adicionales para poder llevar a cabo sus prácticas, requisito indispensable para aprobar las asignaturas relacionadas con la atención clínica.

Algunos padres aseguraron que, en promedio, el desembolso mensual para prácticas clínicas pasó de aproximadamente 3 mil pesos a más de 9 mil, lo que consideran un exceso injustificado que no todas las familias pueden solventar.
Te puede interesar....
¿Qué denuncian los padres de familia?
Señalaron que la directiva del plantel no informó previamente sobre los incrementos y que los nuevos costos fueron impuestos de manera unilateral.
“El problema es que subieron los precios de manera excesiva en la materia de clínica en donde ellos hacen sus prácticas entonces de un semestre a otro nos triplicaron los costos de las cuotas de los servicios, nosotros como padres estamos haciendo el esfuerzo para que nuestros hijos terminen la carrera”, expresó Agustín Baas.
Otros señalaron que, al tratarse de una institución privada, es natural que existan cuotas, pero recalcaron que el aumento desproporcionado no está acorde con las condiciones económicas actuales ni con la realidad de muchas familias que hacen un esfuerzo para sostener los estudios de sus hijos.
Te puede interesar....
¿Cómo afecta esta situación a los estudiantes de odontología?
De acuerdo con los testimonios recabados, el aumento en los costos de prácticas clínicas podría tener un impacto directo en la trayectoria académica de los jóvenes. Los padres advirtieron que, de no cubrirse los nuevos montos, los alumnos corren el riesgo de reprobar materias e incluso de retrasar su avance en la carrera.

Algunos estudiantes ya han considerado la posibilidad de suspender temporalmente su formación, mientras que otros evalúan cambiar de institución para poder continuar sus estudios en condiciones más accesibles.
Ahorita que entraron y es su último semestre nos dieron el tiro de gracia ya cambiaron varias veces de coordinador que como dan clases en otras escuelas que son más caras lo quieren hacer acá lo mismo que implementan y no es justo que más o menos está en nuestro presupuesto para eso los hubiésemos llevado a otra mejor escuela.
Nelly Alejandro - Madre de familia durante la protesta
La incertidumbre ha generado un ambiente de preocupación entre los alumnos, quienes aseguran sentirse presionados y desmotivados ante la posibilidad de que su esfuerzo académico se vea truncado por cuestiones económicas.
Te puede interesar....

¿Cuál fue la postura del Instituto Comercial Bancarios?
Tras una reunión con padres de familia, la directiva del Instituto Comercial Bancarios no ha emitido un comunicado oficial respecto a la protesta. Sin embargo, de manera extraoficial, algunos padres de familia revelaron que los citaron el día de mañana viernes para dar una solución.
No obstante, los padres consideran que los argumentos de la institución no justifican la magnitud del aumento, pues insisten en que un ajuste de esta naturaleza debió realizarse de manera gradual y con suficiente anticipación.