Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

Tiburón toro en la Ría Celestún: ¿por qué esta especie puede vivir en agua dulce?

Especialistas llaman a la calma y a la conservación tras la captura de un tiburón toro en la Ría Celestún.

El especialista enfatizó que ningún tiburón se alimenta de humanos. Foto:
El especialista enfatizó que ningún tiburón se alimenta de humanos. Foto:

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

La captura de un tiburón toro en la Ría Celestún en días pasados causó gran revuelo. Las imágenes del escualo a bordo de un mototaxi se volvieron virales en redes sociales y surgieron preguntas sobre si este tipo de avistamientos son normales.

Y es que no es común ver tiburones en la costa yucateca, mucho menos dentro de cuerpos de agua con baja salinidad o incluso dulce.

¿Es común que haya tiburones en la Ría Celestún?

El doctor Raúl Enrique Díaz Gamboa, jefe del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), explicó que, si bien no es común observar tiburones en la Ría Celestún, sí es normal que se encuentren en la zona.

El investigador señaló que el tiburón toro tiene la cualidad de tolerar variaciones importantes de salinidad, por lo que puede pasar sin problema del agua de mar a cuerpos de agua casi dulce.

En este mismo tenor, indicó que es común que las hembras incursionen en cuerpos de agua con baja salinidad para reproducirse, como lagunas, esteros, rías o incluso ríos, llegando hasta 300 kilómetros río arriba, lejos de la costa.

¿Por qué las hembras incursionan en aguas menos saladas para reproducirse?

Díaz Gamboa explicó que estas zonas ofrecen mejores condiciones para la crianza. Entre los factores destacan:

  • La disponibilidad de alimento
  • Nutrientes
  • Ausencia de grandes depredadores

Lo que permite que las crías se desarrollen y, eventualmente, regresen al mar.

Detalló que esta especie suele ingresar principalmente durante las mareas altas, cuando el nivel del mar aumenta y les permite nadar con mayor facilidad. Una vez dentro, se mantienen en canales donde la profundidad les permite desplazarse sin riesgo de quedar atrapadas.

En cuanto a los depredadores, señaló que quienes corren mayor peligro son las crías, ya que nacen con una longitud aproximada de 55 centímetros, lo que las hace vulnerables a depredadores como los cocodrilos.

¿Es peligroso el tiburón toro?

El especialista enfatizó que ningún tiburón se alimenta de humanos. Explicó que, al no tener manos, la boca es el único medio que utilizan para interactuar y reconocer lo que tienen enfrente. Por ello, los llamados “ataques” no responden a la intención de matar, sino a una forma de exploración.

imagen-cuerpo

Foto: Unsplash.

Recalcó que, lejos de ser una especie peligrosa, el tiburón toro debe ser protegido, ya que a nivel mundial es considerado una especie vulnerable. Sus poblaciones son escasas y han disminuido considerablemente debido a la falta de respeto y conservación.

Finalmente, señaló que a nivel mundial solo seis personas mueren al año por ataques de tiburón, lo que coloca a estos animales en el lugar 15 entre las causas de muerte por fauna.

En contraste, el mosquito ocupa el primer lugar, con alrededor de 725 mil muertes anuales, mientras que el perro se encuentra en el cuarto lugar, con aproximadamente 35 mil muertes al año por mordeduras.

Síguenos en Google News
General