El mal tiempo no da tregua: lluvias intensas podrían caer en la Nochebuena en Yucatán
Una vaguada y el ingreso de humedad del Caribe y Golfo de México, impactará a gran parte del sureste del país.

Un temporal de lluvias fuertes a muy fuertes podría afectar hasta el 80 por ciento del territorio regional y extenderse incluso hasta los festejos de Nochebuena, advirtió el meteorólogo Juan Palma Solís, quien llamó a la población a extremar precauciones ante la intensidad de las tormentas eléctricas y la acumulación de agua esperada.
De acuerdo con los pronósticos, este escenario es por la interacción de una vaguada estacionada sobre la región, el flujo constante de humedad proveniente del Mar Caribe y el Golfo de México, así como la inestabilidad presente en los niveles superiores de la tropósfera.

Foto: irving Gil
¿Por qué se presenta este temporal de lluvias en el sureste?
Especialistas explican que la combinación de sistemas atmosféricos mantiene un ambiente altamente inestable en el sureste del país.
La presencia de la vaguada permite el ascenso del aire húmedo, mientras que la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera potencia la formación de tormentas eléctricas, algunas de ellas acompañadas de rachas de viento y lluvias intensas en cortos periodos de tiempo.
Este tipo de eventos incrementa el riesgo de encharcamientos, inundaciones en zonas bajas y afectaciones en vialidades, especialmente en áreas urbanas con drenaje limitado.
¿Dónde lloverá con mayor intensidad?
De acuerdo con el pronóstico regional, Quintana Roo enfrentará el escenario más crítico, con lluvias muy fuertes generalizadas que podrían alcanzar acumulados de entre 50 y 75 milímetros. Las temperaturas máximas se mantendrán entre los 25 y 28 grados Celsius, con rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora.
En Yucatán se esperan lluvias de moderadas a fuertes, con acumulados estimados de 25 a 50 milímetros, temperaturas máximas de entre 27 y 30 grados y vientos de hasta 30 kilómetros por hora.
Campeche también registrará precipitaciones en el rango de 25 a 50 milímetros, con temperaturas máximas de 28 a 31 grados y rachas de viento cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Para Tabasco, el pronóstico indica lluvias de similar intensidad, con acumulados de 25 a 50 milímetros, temperaturas máximas de 27 a 31 grados y rachas de viento que podrían alcanzar los 45 kilómetros por hora.
Te puede interesar....
¿Cómo será el clima durante Nochebuena y Navidad?
Los modelos meteorológicos indican que la mayor intensidad de las tormentas se concentrará durante la tarde de este miércoles; sin embargo, no se descarta que las lluvias continúen de manera aislada hasta la noche del 24 de diciembre, lo que podría influir en los festejos de Nochebuena en diversas localidades del sureste.
A partir del jueves, se prevé una disminución gradual en el potencial de precipitaciones, aunque podrían persistir chubascos remanentes en algunas zonas. Por ello, se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada y tomar previsiones si se tienen actividades al aire libre programadas durante las festividades navideñas.

Foto: Irving Gil
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo, así como en el norte y centro de Campeche.
En Yucatán, se esperan chubascos con lluvias localmente fuertes, asociados a un canal de bajas presiones sobre el sureste del país y al ingreso de aire marítimo tropical.
Te puede interesar....
¿Qué se espera específicamente para Yucatán y Mérida?
Para Yucatán, las condiciones meteorológicas indican cielo medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos y tormentas localmente fuertes, principalmente en el oriente, noroeste, centro y sur del estado.
El ambiente será cálido a caluroso durante el día y templado a cálido por la noche, con vientos del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas que podrían superar los 40 kilómetros por hora.
En el caso de la ciudad de Mérida, el pronóstico de temperaturas oscila entre los 28 y 30 grados Celsius como máxima, mientras que la mínima se ubicará entre los 16 y 18 grados.
Para el interior del estado, se esperan temperaturas máximas de 28 a 30 grados en las zonas norte, centro y noreste, con mínimas similares en el sur del territorio yucateco.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar zonas inundables y tomar precauciones ante posibles tormentas eléctricas, con el fin de reducir riesgos durante este periodo de inestabilidad climática en la región.
Te puede interesar....








