Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Desde el año 2016 se terminó en su totalidad el cobro de tenencia en Yucatán, que se pagaba por tener o usar un vehículo, y en ese entonces la decisión tomada por el gobierno estatal representó un ahorro de 220 millones de pesos para las familias.
A casi 10 años de haberse eliminado ese impuesto en la entidad, comenzó a circular información sobre su posible regreso, siendo los principales afectados los propietarios de vehículos particulares y del transporte público; pero ¿qué dicen las autoridades estatales?
Autos y transporte público en calles de Mérida Foto: Daniel Perry
El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY) confirmaron que no existe ni se tiene previsto el cobro de la tenencia vehicular ante los rumores en redes sociales.
De igual manera, la administración estatal exhorta a la ciudadanía a verificar la información y a mantenerse atentos a los avisos que se realicen en los canales oficiales, para evitar caer y no replicar noticias falsas.
De los movimientos realizados, 79% han sido en línea y el resto en los módulos ubicados en Mérida, Valladolid, Izamal, Tekax, Tizimín y Progreso, así como en las unidades móviles que llegan a otros municipios de la entidad.