Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Protección Civil de Yucatán anunció la llegada de un nuevo frente, pero antes de que el termómetro vuelva a descender y el calor dé tregua unos días, del miércoles 18 al sábado 21 de febrero, un evento de surada afectará a la entidad, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones.
Durante estos cuatro días, se prevén rachas de viento moderadas a fuertes, especialmente en zonas de la costa yucateca y mar adentro. Este fenómeno puede presentarse en cualquier época del año, puede causar daños y favorece los incendios forestales.
La surada es un fenómeno meteorológico característico de la región del Golfo de México y se distingue por la presencia de vientos fuertes provenientes del sur y sureste, que pueden intensificarse durante varios días consecutivos.
En Yucatán, este fenómeno suele generar aumento en la velocidad del viento, oleaje elevado en la costa y condiciones que pueden afectar tanto actividades marítimas como terrestres, además de que traen un calor intenso y aire seco.
De acuerdo con el aviso preventivo, se esperan rachas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora en municipios del interior del estado. Sin embargo, en la costa y mar adentro, las rachas podrían alcanzar entre 65 y 75 kilómetros por hora.
Estas condiciones ventosas representan un mayor riesgo para embarcaciones menores, actividades turísticas y estructuras vulnerables como espectaculares, láminas o construcciones en proceso.
Foto: Canva
¿Qué recomendaciones emitieron las autoridades ante la surada?
Protección Civil recomienda alejarse de postes, cables eléctricos y estructuras que puedan desprenderse por el viento. También exhorta a asegurar techos y láminas endebles, evitar pasar cerca de andamios o edificios en construcción.
Además, es importante mantenerse atentos a los avisos sobre posibles cierres de puertos. Asimismo, piden extremar precauciones en el mar y en zonas de playa debido al oleaje elevado y las condiciones adversas para la navegación.
De acuerdo con los pronósticos, el nuevo frente frío ingresará a la Península de Yucatán en horas de la tarde del domingo 22 de febrero, pero antes de su llegada, el domingo habrá ambiente muy caluroso, con temperaturas de hasta 37 °C.
A partir del lunes 23 y martes 24, cuando el termómetro marque mínimas de entre 8 y 12 °C en el sur del estado y de 11 a 17 °C en otras zonas. Las temperaturas máximas oscilarán entre 24 y 28 °C, y se prevé que el calor regrese desde el miércoles 25 de febrero.