Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Con el objetivo de fortalecer la tranquilidad de las familias saltillenses, el alcalde Javier Díaz González realizó un recorrido de supervisión en colonias del sur de la ciudad junto a elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante el patrullaje, el edil constató las labores que desarrolla la corporación municipal y reafirmó que la seguridad pública continúa siendo el principal compromiso de su gobierno, mediante una estrategia enfocada en la prevención del delito, la cercanía con la ciudadanía y el trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
¿Qué funcionarios participarán en los recorridos de seguridad?
Como parte de estas acciones, Javier Díaz adelantó que próximamente invitará a representantes de las instituciones encargadas de la seguridad en Coahuila y el país a sumarse a estos recorridos en las colonias.
Entre los funcionarios que podrían participar se encuentran:
El fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez
El comandante de la Sexta Zona Militar, Juan Carlos Quiroz Muñoz
El comandante de la 106 Compañía de la Guardia Nacional, Salomón Hernández Esteves
El secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Rodríguez
El alcalde destacó que la colaboración permanente entre corporaciones ha sido clave para mantener los niveles de seguridad en la capital coahuilense.
¿Cuál es la inversión para el fortalecimiento de la seguridad en 2026?
Díaz González recordó que, con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, durante 2026 se destinarán más de mil 100 millones de pesos al fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento en materia de seguridad.
La inversión contempla:
Adquisición de nuevas patrullas y motocicletas
Chalecos tácticos y uniformes
Oficinas móviles
Tecnología de vigilancia
Instalación de 500 cámaras urbanas adicionales
Ampliación del Centro de Control y Comando
El presidente municipal señaló que estas acciones buscan incrementar la capacidad de respuesta de las corporaciones y reforzar la presencia policial en todos los sectores de la ciudad.
El operativo inició en la Línea Verde y abarcó las colonias Lomas Verdes, Federico Berrueto Ramón, Hidalgo, Guerrero y María de León, donde se reforzaron las labores preventivas y de vigilancia que se realizan de manera permanente.
El alcalde resaltó también la importancia de la participación ciudadana en las estrategias de seguridad en Saltillo, al señalar que la ciudad cuenta con una red de vigilancia integrada por más de 125 mil personas organizadas en alrededor de 600 grupos de WhatsApp, considerada una de las más amplias del país.