Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Aunque Durango enfrentó tiempos complicados por la sequía en la mayor parte de su territorio, gracias a las precipitaciones del año pasado hay una recuperación importante y en general, las presas mantienen un buen nivel de llenado.
Sin embargo, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aún existe una zona de la entidad duranguense en donde continúa la sequía.
¿Está garantizada el agua de riego para el ciclo agrícola 2026?, esto dice la Conagua
Roberto Delgado Gallegos, director local de la Conagua, señala que gracias las lluvias del año pasado, en estos momentos las presas de la entidad mantienen en general buenos niveles de almacenamiento.
Por esta razón, para este ciclo agrícola hay expectativas favorables y en el caso del Distrito de Riego 052, se cuenta con el agua suficiente para la atención de 15 mil hectáreas de cultivos varios, como maíz, forraje, avena y frijol.
El riego de esta superficie implica la utilización de 180 millones de metros cúbicos, entre las presas del Distrito, pozos y aguas tratadas, señala el funcionario federal.
Roberto Delgado, director local de la Conagua en Durango. | Foto: Alejandro Ávila.
Este el único municipio “anormalmente seco” en Durango, según la Conagua
De acuerdo al reporte del Monitor de Sequía en México, al 15 de enero de 2026, solo el 7.4 por ciento de la superficie del país registra sequía de moderada a excepcional, indica al Conagua.
Los niveles actuales de sequía en el país son el resultado de una muy activa temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, según explica la dependencia federal.
En el caso de Durango, solo es una zona al sur del municipio de Tamazula en donde se tiene el reporte de “anormalmente seco”. El resto del territorio estatal está sin sequía.
Presas llenas en el Distrito de Riego 052, indica la Conagua
En lo que corresponde al Distrito de Riego 052, el cual atiende la zona valle de la entidad y cuenta con 5 presas, en estos momentos el promedio de llenado es del 96.5 por ciento.
En el caso de la Comarca Lagunera, que pertenece al Distrito de Riego 017, la presa Lázaro Cárdenas, la más grande del estado, tiene un llenado del 45.4 por ciento; la presa Francisco Zarco, 50.4 por ciento.