Bombardeo israelí en Rafah a pesar acuerdo de alto al fuego aceptado por Hamás
Este lunes 6 de mayo, Israel ordenó la evacuación de 100 mil palestinos de Rafah, por ataque inminente y Hamás aceptó un cese al fuego mediado por Egipto y Qatar; pese a ello, el ataque ocurrió
FRANJA DE GAZA, Palestina.- Luego de que, este lunes 6 de mayo, trascendiera que el Ejército de Israel ordenó a más de 100 000 palestinos a evacuar la ciudad de Rafah, pues realizarían una invasión terrestre inminente y se diera a conocer que Hamás había aceptado la propuesta de cese al fuego mediada por Egipto y Qatar, el ataque ha comenzado, siendo bombardeada la parte este.
'Invasión inminente' a la ciudad de Rafah
Este día, a través del teniente coronel, Nadav Shoshani, portavoz del Ejército israelí, comunicó que se había ordenando a 100 000 personas que evacuaran Rafah, pues la zona ha sido señalada como “el último bastión” de Hamás, por lo que llamaron a que se trasladaran a Muwasi, la cual es una zona que ha sido declarada por Israel como “humanitaria”.
Junto a ello, y al anunció de que se haría un uso “extremo de fuerza” sobre Rafah, varios países se alarmaron por el hecho, pues el ataque traería un casi inevitable elevado número de muertos, pues, a lo largo de los meses que ha durado la guerra, un gran número de palestinos han tenido que refugiarse ahí, calculándose más de un millón de ellos.
A pesar del aviso, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, perteneciente a la ONU, declaró que no iba a acatar la orden de evacuación.
An Israeli offensive in #Rafah would mean more civilian suffering & deaths. The consequences would be devastating for 1.4 million people@UNRWA is not evacuating: the Agency will maintain a presence in Rafah as long as possible & will continue providing lifesaving aid to people pic.twitter.com/8anQ8Eq6Gv
— UNRWA (@UNRWA) May 6, 2024
Hamás acepta propuesta de alto al fuego, pero sucede bombardeo
Al conocerse todo ello, la tarde de este lunes 6 de mayo, Hamás anunció que aceptaría la propuesta de alto al fuego, promovida por la mediación de Egipto y Qatar. No obstante, por el momento Israel no ha dado una postura sobre lo conocido, así como que los pormenores dentro del cese al fuego.
En ese sentido, se dio a conocer que Ismail Haniyeh, quien es el jefe del movimiento de Hamás, tuvo una llamada telefónica con el jeque Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, primer ministro de Qatar, y con Abbas Kamel, quien es el ministro egipcio de inteligencia, donde informó que aceptaban la propuesta del alto al fuego.
Aunque al darse a conocer la declaración, a través de imágenes se ha visto a los palestinos en Rafah alegrarse por la noticia, el Ejército israelí ha comenzado a llevar a cabo un bombardeo sobre el área este de Rafah, mientras espera de la postura oficial de Israel.