Genaro García Luna apela su sentencia en la corte de los Estados Unidos
Genaro García Luna presentó una apelación contra su sentencia de más de 38 años de prisión en una corte de Nueva York.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- César de Castro, abogado del acusado, presentó una apelación contra la sentencia de más de 38 años de prisión para el policía y exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. La Corte de Nueva York publicó la apelación de García Luna por una sentencia de más de 38 años de prisión por delitos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.
¿Cuál fue la condena de García Luna?
Conocido como 'súper policía', el exsecretario presentó una moción para apelar contra su veredicto, que incluye sentencias por narcotráfico, falsedad de declaración y nexos con el crimen organizado, emitidas por la Corte de Distrito Este de Nueva York. El sentenciado deberá presentar su argumentación a más tardar el 13 de noviembre.
La notificación de apelación se encuentra activa desde el 18 de octubre, a dos semanas de que se sentenciara a casi 40 años de prisión al funcionario, quien fue arrestado en Dallas por agentes de la DEA en diciembre de 2019. Pese a la presentación de la apelación, expertos indican que el proceso podría tardar años debido a los cargos que enfrenta el mexicano, declarado culpable en 2023.
El exlíder de la Guerra contra el Narcotráfico, que se llevó a cabo entre 2006 y 2012, cuenta con una multa de dos millones de dólares, además de la acusación por protección a líderes del Cartel de Sinaloa. El pasado 16 de octubre, el juez Brian M. Cogan confirmó la sentencia de la mano derecha del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
¿Quién declaró la guerra contra el narco en México?
Por su parte, políticos y funcionarios proponen que se investigue el nivel de responsabilidad del exmandatario Felipe Calderón. Se señala que el exsecretario de Seguridad habría aceptado millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa para no atrapar a los altos mandos y evitar la frustración de envíos de cocaína a los Estados Unidos.
El diputado local por Coyoacán, Paulo Emilio García, comentó: 'Soy de una generación a la que la tranquilidad le fue arrebatada por la guerra de Calderón y que hoy busca justicia para la pacificación de México. Por ello, presentamos un punto de acuerdo para sumarnos a la petición del @GobiernoMX para la extradición de Genaro García Luna.'
'La llamada guerra contra el narco encubre una política de reordenamiento social que abarca todo el territorio nacional y fue diseñada, en gran medida, a partir de las políticas de seguridad de Estados Unidos. Sus claves habría que buscarlas en la reorganización del uso de los territorios, las nuevas condiciones del mercado mundial, la competencia por la extracción de riquezas, y el disciplinamiento y reubicación de sus pobladores.
La violencia se convirtió en el eje multifacético en torno al cual se definieron las nuevas pautas sociales: las tasas de homicidio, feminicidio, desaparición y desplazamiento forzados se desataron. Las estructuras jerárquicas de los grupos delincuenciales se dislocaron y, bajo una violencia descontrolada, transcurrió el acaparamiento de tierras, la pérdida de derechos, el cambio de los agentes de la producción, la ruptura de reglas de convivencia y la fragmentación del tejido social tanto en el espectro urbano, mucho más individualizado, como en el comunitario de las zonas rurales,' especifican Ana Esther Ceceña y David Barrios Rodríguez en 'La guerra contra el narco en México como política de reordenamiento social', publicado por la UNAM.