Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó la mañana de este miércoles 3 de septiembre a Palacio Nacional para sostener un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco del nuevo “programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley”.
Minutos antes, en su conferencia matutina, la mandataria adelantó que se trataría de un encuentro positivo. “Va a ser una reunión muy cordial […] colaboración sin subordinación, colaboración y cooperación en el marco de nuestra soberanía”, afirmó.
¿De qué trata el nuevo programa de cooperación con Estados Unidos?
¿Qué funcionarios participan en la reunión con Marco Rubio?
A la mesa de trabajo se sumaron el canciller Juan Ramón de la Fuente, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el comisionado de Migración y el embajador de México en Estados Unidos.
Cabe mencionar que tras la reunión en Palacio Nacional, Rubio se trasladará a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con De la Fuente.
Sobre estas declaraciones, Sheinbaum señaló que respeta la relación México–Estados Unidos y al presidente Trump, sin embargo, apuntó que “no es verdad esta afirmación” y reiteró que lo importante es se ha logrado entendimiento con el gobierno de Estados Unidos “en muchos temas”.
¿Habrá reunión de Sheinbaum con Trump?
La mandataria descartó un encuentro personal próximo con el presidente de Estados Unidos y que la vaya a solicitar en su diálogo con Marco Rubio.
“No lo tenemos contemplado por lo pronto. Van muy bien los trabajos entre los secretarios de Estado y seguimos comunicándonos por teléfono con el presidente Trump”, explicó.