Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Tren Interoceánico: personal operaba sin licencias vigentes durante descarrilamiento, según FGR

Hasta el momento, tres personas de la tripulación han sido detenidas por las autoridades tras el accidente registrado en diciembre de 2025

14 personas murieron por el descarrilamiento y más de cien resultaron heridas. Foto: X (@Juan_OrtizMX)
14 personas murieron por el descarrilamiento y más de cien resultaron heridas. Foto: X (@Juan_OrtizMX)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Según documentos revelados por medios de alcance nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que parte de la tripulación que estaba a cargo del convoy durante el descarrilamiento del Tren Interoceánico no contaba con licencias vigentes ni con exámenes médicos actualizados.

El accidente tuvo lugar el pasado 28 de diciembre de 2025, cuando el vehículo cruzaba por el tramo Nizanda–Chivela, en Oaxaca, hecho por el cual fallecieron 14 personas y resultaron 109 personas heridas, de las 250 que iban a bordo (241 pasajeros y 9 tripulantes).

Tripulación carecía de vigencia en licencias

La información fue revelada por Milenio y Latinus, quienes tuvieron acceso a los documentos oficiales integrados a la carpeta de investigación desarrollar por la FGR, por la cual, actualmente, ya han sido detenidas tres personas.

En ese sentido, señalaron que la licencia ferroviaria de Felipe de Jesús “N”, conductor detenido el 26 de enero, venció el 29 de noviembre de 2020. Este mismo problema se replicó para la del maquinista Emilio Erasmo “N”, que expiró el 1 de diciembre de 2024, así como para la del garrotero, Juan Carlos “N”, que caducó en 2023.

El accidente tuvo lugar el pasado 28 de diciembre de 2025. Foto: X (@Juan_OrtizMX)

El accidente tuvo lugar el pasado 28 de diciembre de 2025. Foto: X (@Juan_OrtizMX)

El problema no resulta mínimo ya que, de acuerdo al artículo 40 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y el artículo 126 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tiene la responsabilidad de comprobar que su personal cumpla con sus receptivas licencias y documentos vigentes.

Tripulación tampoco tenía exámenes médicos vigentes

Aunado a esta problemática, Latinus señaló que, con excepción con de Felipe de Jesús “N” quien se realizó el último en mayo de 2025, la tripulación del convoy no contaba con exámenes médicos vigentes.

La tripulación carecían de pruebas médicas y un examen psicofísico integral actualizadas, documentación obligatoria para desempeñar tareas ferroviarias en el país.

Reconstrucción del accidente hecha por la FGR. Captura de pantalla: YouTube (Fiscalía General de la República)

Reconstrucción del accidente hecha por la FGR. Captura de pantalla: YouTube (Fiscalía General de la República)

En esta falta incidió también Ricardo “N”, supervisor de despachadores del Tren Interoceánico detenido el 27 de enero, cuyo último examen psicofísico integral lo presentó en abril de 2024, del cual tuvo como resultado “no apto”; de acuerdo a los documentos presentados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Tanto Emilio Erasmo “N” como Juan Carlos “N” llevaban sin llevarse a cabo exámenes médicos por más de dos años.

¿De qué se les acusa a los detenidos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico?

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, el personal no actuaron bajo protocolo, pues acusó que el conductor Felipe de Jesús “N”, el maquinista Emilio Erasmo “N” y el supervisor Ricardo “N”, quienes manejaban la locomotora número FIT-302, operaron el tren a exceso de velocidad.

Asimismo, se señaló que ni Felipe de Jesús “N” ni Ricardo “N” accionaron la válvula de freno de emergencia para detener el vehículo. Según la versión, el día del incidente, se comprobó que Juan Carlos “N”, empleado de la empresa, hizo una revisión visual del herraje, frenos, ruedas, mangueras, coches de pasajeros y demás, con el que cual no se detectaron fallas.

Tras el peritaje de Lauro Ricardo López Cantellano a la caja negra del tren, se comprobó que el accidente ocurrió luego de que el convoy viajaba a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, superior a los 50 kilómetros por hora que están permitidos para la curva en la que se descarriló.

Por lo anterior, la FGR acusó a Felipe de Jesús “N”,  Emilio Erasmo “N” y Ricardo “N” de exceder la velocidad de la máquina, por lo que una jueza de Control de Chiapas ordenó, el 25 de enero, su aprehensión por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Hasta el momento, solo han sido detenidos Felipe de Jesús “N”, Ricardo “N” y Juan Felipe "N", quien se desempeñaba como operador en el tren.


Síguenos en Google News
Descarrilamiento Tren Interoceánico