Canícula: la temporada más calurosa del año
La Canícula es un fenómeno climatológico en donde las lluvias de verano disminuyen y la temperatura aumenta. Dura aproximadamente 40 días y está programado iniciar unas semanas después del solsticio.

MÉXICO.- La canícula es un fenómeno climatológico que se presenta durante el verano, en donde las lluvias disminuyen y la temperatura aumenta significativamente. Este fenómeno, también conocido como sequía intraestival o veranillo, tiene una duración aproximada de 40 días y suele comenzar a mediados de julio.
El nombre de canícula proviene del latín canícula, que significa pequeño perro, haciendo referencia a la constelación Can Mayor y a su estrella Sirio, cuya aparición coincide con la llegada del calor intenso.
Aunque la canícula es un fenómeno recurrente en el verano, sus características y fechas de inicio pueden variar dependiendo de las condiciones particulares de cada zona. Es importante entender qué es lo que ocasiona este fenómeno para poder estar preparados y conocer sus efectos.
Esto ocurre comúnmente entre los meses de julio y agosto y puede durar alrededor de 40 días, con condiciones climáticas se vuelven extremadamente calurosas, con temperaturas que a menudo superan los 37 grados Celsius (98.6 grados Fahrenheit) y pueden llegar incluso a los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) en algunas regiones.
Ver nota:
CFE y CENACE aseguran suministro de energía en México ante ola de calor
Sucede unas semanas después del solsticio de verano, esperándose normalmente el 15 de julio, a mediados del mes de julio, y termina en los últimos días de agosto.
Los registros históricos de otros años para México la han colocado para el 3, 12 o 21 de julio, así que la fecha varía bastante.
En algunos estados de la república puede extenderse incluso hasta septiembre.
Se presenta solamente en el centro sur, centro oriente y parte del noroeste de México. En el norte no suele haber canícula, a causa del monzón de Norteamérica que incrementa la lluvia durante el verano.
Ver nota:
Cuida tus ojos del calor extremo en NL
Efectos de la Canícula
- Cielo despejado: los vientos que soplan evitan la formación de nubes, dando como resultado días muy despejados.
- Sequía: la lluvia disminuye en un 40%, llevando a severas sequías. Por esta razón, a la canícula también se le conoce como sequía de verano.
- Disminución de cultivos: las sequías llevan a problemas con cultivos alimenticios teniendo un impacto directo en la seguridad alimentaria.
- Agotamiento de reservas de agua: por falta de lluvias las reservas de agua destinadas para consumo humano comienzan a agotarse.
- Calentamiento del aire: el aumento de temperatura provoca que el aire circundante se caliente.
- Incendios forestales: el aumento de temperatura incide en los incendios esporádicos, afectando directamente a la biodiversidad que ahí se encuentra.
- Riesgos a la salud: las fuertes olas de calor son potencialmente peligrosas para las personas, especialmente a individuos de la tercera edad. Es indispensable hidratarse bien, evitar la actividad exterior a medio día.
¿Cuáles son los estados más afectados por La Canícula?. De acuerdo a CONAGUA.
Campeche
Hidalgo
Michoacán
Guerrero
Tamaulipas
Chiapas
Colima
Morelos
Oaxaca
Quintana Roo
Puebla
San Luis Potosí
Nuevo León
Tabasco
Yucatán
Veracruz
Tlaxcala.