Octubre de 2025 en Yucatán: reformas laborales, casos de maltrato animal y una invasión de mosquitos
Durante el mes de octubre del año 2025 estos son los hechos que fueron tendencia y tema de conversación en Yucatán.

Durante octubre, Yucatán se pinta de rosa con el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, al tiempo que marca el preámbulo de la época más esperada del año, con eventos que forman parte de la identidad yucateca, mientras en supermercados y comercios asoman ya las primeras señales de la temporada navideña.
En el inicio de la recta final del año 2025, se logró la aprobación de una reforma clave en beneficio de las y los trabajadores yucatecos, pero también tristes episodios de maltrato animal, la clausura de un zoológico y una intensa oleada de molestos mosquitos.

Foto: AyuntaMérida
Te puede interesar....
¿En qué consiste la reforma a la Ley del ISSTEY aprobada en octubre?
Uno de los hechos más relevantes del mes fue la aprobación de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), con un respaldo mayoritario de las bancadas del PRI, Morena, PT, Verde y Movimiento Ciudadano.
El Congreso de Yucatán avaló modificaciones orientadas a mejorar las condiciones de jubilación y pensión de los trabajadores al servicio del estado, luego de años de inconformidades por cambios realizados durante el gobierno de Mauricio Vila Dosal, en 2022.
Entre los principales puntos de la reforma se encuentran:
- Reducción en la edad de jubilación, de 65 a 55 años
- Eliminación del salario regulador
- Jubilación voluntaria con 30 años de cotización en hombres y 28 en mujeres, sin límite de edad
- Congelar al 11% de las cuotas al fondo de jubilaciones
Además, se logró proteger los fondos del instituto para evitar usos que pusieran en riesgo su viabilidad. Aunque la reforma fue celebrada por amplios sectores de trabajadores, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra de la iniciativa.
Te puede interesar....
Perrita, Sicilia, y otros casos de maltrato animal en Yucatán
El 12 de octubre, fue noticia el hallazgo de una perrita herida y abandonada dentro de un bote de basura en Mérida. Días después, el nombre de Sicilia sería conocido y usado como bandera para exigir justicia ante los casos de maltrato animal en la ciudad.
Lo sucedido hizo eco nacional, pues Rommel Pacheco, director de la CONADE, se expresó al respecto del caso, toda vez que el presunto responsable, identificado como Ferdinando "N" era presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de Yucatán.

Foto: POSTA Yucatán
Aunque fue detenido, su liberación inicial provocó críticas hacia el sistema judicial y reavivó el debate sobre la aplicación efectiva de la ley en casos de maltrato animal. Tras ser reaprehendido, fue vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva.
Para el 15 de octubre, se registró un caso de envenenamiento de perros en la Central de Abastos de Mérida, que terminó con la detención de una persona conocida como "La Pepa", quien fue captado en video, y una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) Yucatán.
Ese mismo día, se difundió en redes sociales la situación de abandono en la que vivían 8 perros en Ciudad Caucel, por lo que la Unidad de Protección Animal (UPA) del Ayuntamiento de Mérida, llegaron al lugar para el rescate; los canes presentaban una grave desnutrición.
Te puede interesar....
¿Por qué clausuraron el Zoológico La Reina en Tizimín?
Fue el 17 de octubre cuando personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó los sellos para la clausura temporal del Zoológico La Reina en Tizimín, tras detectarse diversas irregularidades durante una inspección ambiental.

Foto: Profepa
Las autoridades ambientales señalaron deficiencias en el cuidado de los animales, como falta de expedientes veterinarios, problemas en la alimentación, hacinamiento y condiciones inadecuadas en los recintos, por lo que se ordenó el aseguramiento de varios ejemplares y el cierre del espacio al público.
Invasión de moscos
Mientras todo esto pasaba, en Mérida y otras localidades se reportó una oleada de mosquitos de la ciénega, atribuida a las lluvias, la humedad y las condiciones climáticas de la temporada, lo que generó molestias generalizadas y preocupación por posibles riesgos a la salud.
Autoridades sanitarias advirtieron sobre la presencia especies trasmisoras del dengue, zika y chikungunya, por lo que reiteraron la importancia de eliminar criaderos y reforzar medidas preventivas, mientras en los hogares se aplicaban medidas como quemar cartón de huevo para ahuyentarlos.








