Conoce la receta paso a paso de los huevos motuleños yucatecos
Con esta receta podrás recrear en casa uno de los desayunos más icónicos y deliciosos de todo el estado.

La gastronomía yucateca no solo es deliciosa, es una expresión profunda de cultura, historia y raíces mayas. Reconocida en todo el país por sus sabores exóticos y sus ingredientes nativos; como el achiote, el chile habanero o china, esta cocina tiene algo muy claro: si no está hecho en Yucatán, no sabe igual.
Pero eso no significa que no se pueda recrear una buena versión en casa. Y si tú tienes la fortuna de estar en tierras yucatecas y cuentas con los ingredientes locales, estás a punto de preparar uno de los desayunos más entrañables que ha dado esta tierra: los huevos motuleños.
Antes de ponernos manos a la obra, te contamos un poquito de contexto, para que sepas su importancia y sus orígenes.
Te puede interesar....
¿Cuál es la historia de los huevos motuleños?
La historia de los huevos motuleños, se dice que comienza en el pequeño municipio, ahora pueblo mágico de Motul, a unos 40 minutos de la capital yucateca.
Se dice que este platillo fue creado hace más de 100 años por Jorge Farid Siqueff Febles, cocinero personal del gobernador de ese momento, Felipe Carrillo Puerto.
Según la leyenda, Carrillo Puerto organizó un desayuno para unos invitados distinguidos, entre ellos Diego Rivera y José Vasconcelos, pidió a Siqueff que preparara algo especial que representara con orgullo la cocina yucateca.
El chef, sin vajilla adecuada ni mucho tiempo, improvisó: sirvió huevos estrellados sobre tortillas fritas, con frijoles negros refritos, salsa de jitomate, jamón y chícharos. Una mezcla simple pero con identidad.
Desde ese día, esta receta improvisada pasó a ser símbolo del desayuno yucateco, y hasta hoy, sigue conquistando paladares.
¿Cuáles son los ingredientes tradicionales de los huevos motuleños?
Si quieres prepararlos como se hace en casa de un yucateco, aquí tienes los ingredientes necesarios, imaginando que vamos a cocinar para dos personas:
- 4 tortillas de maíz
- 4 huevos
- 1 taza de frijoles negros refritos
- 2 tomates grandes
- 1/2 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 100 g de jamón en cubitos
- 1/2 taza de chícharos
- 2 plátanos machos maduros
- 100 g de queso de bola, puede ser blanco, pero el de bola es el sabor más delicioso.
- Aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
Te puede interesar....
¿Cómo se preparan paso a paso los huevos motuleños?
Ya con todos los ingredientes a la mano, ahora demos paso a la preparación:
- Licúa los tomates, cebolla y ajos hasta obtener una salsa suave. Puedes colarla si prefieres una textura más fina. Reserva.
- Pela los plátanos y córtalos en rebanadas gruesas. Fríelos hasta que estén dorados. Escurre en papel absorbente. Reserva.
- En una sartén con poco aceite, fríe los huevos al gusto, idealmente con la yema suave. Agrega sal y pimienta.
- Fríe ligeramente las tortillas o caliéntalas en un comal.
- Unta una capa de frijoles refritos sobre cada una.
- Coloca encima el huevo frito.
- Vierte un poco de la salsa de jitomate.
- Agrega jamón picado en cuadritos y chícharos por encima.
- Decora con plátano frito y queso desmenuzado.
Suena laborioso pero no está tan difícil en comparación de otros platillos, de todas maneras si buscas un ejemplo visualte dejamos aquí un video que pone en practica todo lo que mencionado en esta nota.
Si no puedes ir a Motul a probarlos, ahora ya sabes cómo realizarlo, solo necesitas un poquito de confianza en tus habilidades culinarias y mucho amor.
Te puede interesar....