Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El frío histórico que se ha sentido en Yucatán en los últimos días, obliga a mirar a ver las personas que viven en condiciones extremadamente precarias, sin un techo adecuado y totalmente expuestas a las bajas temperaturas durante la noche y la madrugada.
En Umán, una ciudadana, a través de las redes sociales, han solicitado apoyo urgente para una pareja de adultos mayores. El caso de doña María Cámara "Toch" y don Miguel Cetina, su esposo, que viven en la hacienda Dzibikak, ha generado un llamado solidario ante el riesgo que representa las heladez para su salud.
Foto: Lizette P. Molina
¿Cuál es la situación que viven Doña Toch y su esposo?
La pareja de abuelitos vive sin protección adecuada contra el frío, en una casa con techo de láminas en muy mal estado, por lo que tienen que pasar las frías noches casi a la intemperie, por lo que se solicita cobertores y despensa básica para que puedan enfrentar estas inclemencias del clima.
¿Cómo ayudar a doña Toch y su esposo?
Se está solicitando el apoyo solidario de la comunidad con donaciones que permitan a la pareja enfrentar el frío y cubrir necesidades básicas. Entre los artículos que se requieren se encuentran cobertores y ropa abrigadora, cartón o lámina para mejorar su vivienda, despensa y pañales para adulto.
Foto: DIF Umán
A través de sus redes sociales, el DIF Umán compartió que gracias al reporte, se les hizo llegar víveres, ropa abrigadora y cobertores, y con el respaldo de las autoridades municipales, se gestionará ante el Gobierno del Estado de Yucatán el apoyo necesario para mejorar su vivienda.
¿Por qué el frío representa un riesgo grave para los adultos mayores?
En Umán se han entre 9 y 12 grados, temperaturas peligrosas para los adultos mayores. La exposición prolongada al frío puede afectar su salud, ya que incrementa el riesgo de padecer enfermedades como gripe, bronquitis o neumonía, sobre todo cuando no se cuenta con abrigo adecuado ni con una vivienda en buenas condiciones.