Así de alta está la pirámide Nohoch Mul en Cobá y estos son los riesgos de subir a la cima
Nohoch Mul, en Cobá, es la pirámide maya más alta del norte de la Península de Yucatán y de las pocas a las que todavía se puede subir.

Con las escalinatas nuevas de Nohoch Mul ya es posible vivir la experiencia de subir hasta la parte más alta de una pirámide maya, pero no todas las personas deben emprender esta aventura única, de acuerdo con las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ubicada en la zona arqueológica de Cobá, al norte de Quintana Roo, es una de las pocas construcciones mayas de ese tipo a las que todavía se puede subir, junto con la de Ek Balam y el Kinich Kak Moo en Izamal, después de que prohibiera el ascenso a El Castillo en Chichén Itzá.

Foto: INAH
Te puede interesar....
¿Qué tan alta es la pirámide de Nohoch Mul?
La pirámide Nohoch Mul tiene una altura de 42 metros, como un edificio de 14 pisos, igual que el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el punto más alto de El Castillo de Chapultepec y cada una de las torres frontales de la Catedral de Notre Dame en París.
Incluso es más alta que El Cristo Redentor en Río de Janeiro, en Brasil, que mide 38 metros de alto. Comparándola con otras pirámides mayas, rebasa por más de 10 metros a la de Kukulcán y solo 7 metros más alta que la de El Adivino en Uxmal.
Te puede interesar....
¿Es peligroso subir a la pirámide Nohoch Mul?
Con las nuevas escalinatas, es mucho más seguro el ascenso a la pirámide de Nohoch Mul, pero no deja de requerir un importante esfuerzo físico, sobre todo para personas que presenten las siguientes condiciones:
- Mareos o vértigo a las alturas
- Cirugía o lesión reciente
- Problemas cardíacos, de espalda, cuello o huesos
- Presión alta o aneurismas
- Embarazo
Además, se recomienda usar calzado adecuado, sin suela resbaladiza o tacones altos. Como parte del reglamento, solo podrán subir grupos de 15 personas, que podrán permanecer en la parte superior por máximo 15 minutos, en un horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Te puede interesar....
¿Cuál es la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán?
Con aproximadamente 45 metros de altura, la Estructura II de Calakmul es la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán. Ubicada en el sur de Campeche, dentro de una de las antiguas ciudades más poderosas del territorio maya.

Foto: INAH
Más allá de su altura, Calakmul destaca por su enorme volumen y por el entorno selvático que la rodea, lo que refuerza su imagen como uno de los complejos arqueológicos más imponentes de Mesoamérica.








