Yucatán se congela: nueva jornada de heladez con temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados
Es la segunda vez en lo que va de enero en que los termómetros bajan entre los 9 y 8 grados centígrados en algunas zonas del estado

Yucatán registró este martes 20 de enero una nueva jornada de congelamiento debido a que los termómetros estuvieron en niveles por debajo de los 10 grados centígrados, esto por los efectos del frente frío número 29 que está posicionado sobre la península desde el pasado domingo.
Estos registros marcan un récord similar al del 2 de enero del presente año, cuando también los termómetros marcaron niveles que oscilaron entre los 9 y 8 grados centígrados, algo anormal en un territorio considerado caluroso.
¿Cuáles fueron las temperaturas mínimas registradas este martes en Yucatán?
En el reporte de este martes, la red de Monitoreo Atmosférico Peninsular y estaciones de CONAGUA registraron temperaturas mínimas de hasta 8 grados en Hunucmá, 9 grados en Oxkutzcab, Seyé, Komchén, 9.5 grados en Peto y 10 en Akil, Tekax y Xcupil, por mencionar las más frías.
En la ciudad de Mérida, mucho contraste con registros que oscilaron entre los 13 y 17 grados centígrados en las zonas urbanas, mientras que a las afueras de la capital yucateca se sintió un ambiente que rondó los 8 y 14 grados.
Esta es la segunda vez en el mes de enero que se tienen temperaturas por debajo de los 10 grados, pues el 2 de enero localidades como Hunucmá, Peto y la comisaría de El Escondido en Tzucacab, marcaron niveles de 8 grados.
Esto debido a una masa de aire que impulsó al frente frío número 25.
Te puede interesar....
Para este martes 20 de enero, el frente frío número 29 es el responsable de que la heladez siga afectando la región con ambiente fresco que obliga a los habitantes a abrigarse.
Según el reporte del clima para este día, las condiciones del clima serán agradables con posibles precipitaciones.
¿Cuál es el pronóstico para el resto de la semana?
El ambiente de frío a fresco se mantendrá en los próximos días; sin embargo, hay que preparar el paraguas, ya que a partir del jueves una vaguada aumentará la probabilidad de lluvias en la zona.
Esto hará que las tardes continúen siendo agradables en lo que se refiere a las temperaturas, debido a las coberturas nubosas y las precipitaciones, aunque las mínimas sí tendrían un incremento a valores de entre 15 y 20 °C, que en todo caso son frescos para los habitantes de la región.
Te puede interesar....
No obstante, es importante tomar precauciones en los próximos días, ya que la combinación de altos contenidos de humedad y refrescamiento de las temperaturas por la noche y el amanecer podría incrementar el potencial de formación de nieblas en la zona.
¿Cuáles son las recomendaciones ante las bajas temperaturas?
Ante las bajas temperaturas que se están registrando en el territorio, la coordinación de Protección Civil de Yucatán informó a la población sobre algunas recomendaciones a seguir.
Entre las más importantes se señalan las siguientes:
- Mantenerse abrigado ante posibles enfermedades.
- Proteger a menores de edad y a personas de la tercera edad.
- Manejar con precaución ante posibles bancos de niebla.
- Informarse sobre las condiciones del clima en los canales oficiales.
Te puede interesar....








