Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

3 Pueblos Mágicos de Yucatán tan cercanos entre sí que puedes recorrerlos en un solo fin de semana

En Yucatán, hay tres Pueblos Mágicos que destacan no solo por su riqueza cultural y visual, sino también por la cercanía entre ellos.

Izamal amarillo, Poc chuc de Maní e Iglesia de Valladolid. Foto: Canva / Adity Cupil
Izamal amarillo, Poc chuc de Maní e Iglesia de Valladolid. Foto: Canva / Adity Cupil

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Yucatán ha estado bajo la lupa en los últimos días tras registrar temperaturas históricamente bajas, cercanas a los 10 grados, una cifra que en nuestro estado ya se siente como heladez.

Sin embargo, este fin de semana las condiciones meteorológicas cambian por completo, dejando atrás los días grises para dar paso a jornadas soleadas y más agradables.

Si eres amante de explorar y arrancar el año con el pie derecho, directo hacia la aventura, este es el momento perfecto para visitar los Pueblos Mágicos de Yucatán a través de una ruta que combina gastronomía, cultura y belleza absoluta.

Todo acompañado de un calor rico; se que no sofoca, pero sí regala la mejor vibra para descubrir y disfrutar los intensos colores del estado.

¿Cuáles son los 3 Pueblos Mágicos cercanos entre sí que puedes visitar en un fin de semana?

Dicen que para encontrar el amor hay que viajar al sur y si bien Maní, Izamal y Valladolid son tres joyas del sureste del estado, también representan una ruta ideal para quienes buscan un viaje seguro y equilibrado, lleno de experiencias tradicionales que conectan con la esencia de Yucatán.

Su ubicación facilita los traslados por carretera, para que pases menos tiempo en carretera y más explorando estos municipios.

¿Qué se puede hacer y explorar en el Pueblo Mágico de Valladolid?

Solo quien conoce Valladolid puede explicar lo que significa probar la gastronomía yucateca en su punto exacto.

Este Pueblo Mágico es considerado por muchos como el paraíso gastronómico de Yucatán, y no es casualidad: restaurantes mejor calificados por viajeros coinciden en que no tiene comparación, de acuerdo con los Tripadvisor Travelers’ Choice Awards 2025.

Entre los sabores imperdibles que definen su cocina se encuentran:

  • Cochinita pibil
  • Papadzules
  • Relleno negro
  • Sopa de lima
  • Longaniza de Valladolid
  • Panuchos
  • Salbutes
  • Marquesitas (de postre)

Además de comer bien, Valladolid permite pasar el día completo explorando sin prisas: recorrer su parque central, visitar su amplia variedad de cenotes y tomarse fotografías en los múltiples espacios instagrameables que aparecen a cada paso.

Y si decides quedarte a pasar la noche, una opción clásica es el Hotel Mesón del Marqués, un espacio con más de 58 años de experiencia gastronómica que forma parte de la historia viva del municipio.

¿Qué puedes encontrar en el Pueblo Mágico de Izamal?

Según la IA, los viajeros y mis propios ojos, Izamal es el lugar más fotogénico de Yucatán. Su color amarillo tropical está por todas las calles y casas, lo que lo hace un verdadero deleite a la pupila y al lente de la cámara.

Si eres de los que aman la fotografía, este es un lugar que vale la pena recorrer, tanto a pie como en bicicleta. Aunque haya 38 grados centígrados, andar en bici es una experiencia inigualable, ya que te permite explorar paso a paso el pueblo.

Las razones para visitar Izamal son infinitas, pero definitivamente su cultura es uno de sus mayores atractivos. No por nada se le conoce como un lugar donde conviven y se entrelazan la fusión de tres culturas.

  • Calles pintadas de amarillo
  • Pirámides mayas en el corazón del pueblo
  • El ex convento de San Antonio de Padua
  • Es un reflejo vivo del pasado prehispánico, la herencia colonial y la vida contemporánea
  • Gastronomía yucateca tradicional
  • Su tranquilidad para recorrer el pueblo

¿Qué ofrece a los visitantes el Pueblo Mágico de Maní?

Maní es historia, cultura y calles que se recorren sin prisa, pero seamos honestos: la joya de la corona es el poc chuc. Este Pueblo Mágico es reconocido como la cuna de uno de los platillos más queridos de la gastronomía yucateca.

imagen-cuerpo

Foto: @YucatánTurismo.

Aunque el poc chuc se encuentra en muchos restaurantes de Yucatán, en Maní tiene su origen, donde se ha pasado la receta de madre en madre y se ha mantenido y se mantendrá por muchos años más, en mi opinión el recorrido vale la pena solo para experimentar este sabor ancestral.

A eso se suma su riqueza histórica, marcada por episodios clave de la conquista y colonización de Yucatán, así como la presencia de elementos de la herencia española y la cultura maya, que se reflejan en cada rincón del pueblo.

Todos los Pueblos Mágicos de Yucatán tienen algo que los hace únicos y maravillosos. Así como hay belleza en lo moderno, lo tradicional también puede maravillar y, a veces, cambiarte la vida.

Conocer un poco de la cultura, sin tanta modernidad, te hace sentir más conectado con tus raíces, lo que convierte cada visita en una experiencia única. Por eso, quien visita Yucatánnunca se quiere ir.

Síguenos en Google News
General