¿De qué son acusados en EU los 37 narcotraficantes enviados por México?
Las acusaciones de las autoridades estadounidenses incluyen narcoterrorismo, tráfico de sustancias ilícitas y crimen organizado

Durante la tarde del martes 20 de enero, se dio a conocer que 37 reos mexicanos fueron trasladados a Estados Unidos, quienes son requeridos en dicho país por diversos delitos, como tráfico de drogas o narcoterrorismo.
La entrega es, hasta ahora, la de mayor número de las tres que ha efectuado el Gobierno de México, la cual incluye operadores de alto perfil del crimen organizado mexicano, con lo que suman un total e 92 narcotraficantes enviados por el gobierno de Claudia Sheinbaum a Estados Unidos.
Pedro Insunza Noriega
Pedro Insunza Noriega, alias “El Sagitario” o “El señor de la silla”, fue detenido el pasado 31 de de diciembre de 2025 en Culiacán, Sinaloa. Se le señala como importante operador del Cártel de Guasave, organización liderada por Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, quien perteneció al Cártel de los Beltrán Leyva, quien fundó dicho grupo heredando la operación del anterior.
Tras una acusación ampliada presentada en la corte federal de San Diego, en California, se le acusa de narcoterrorismo, apoyo material al terrorismo en relación con el tráfico de grandes cantidades de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína hacia los Estados Unidos y lavado de dinero.
Esta misma denuncia incluía a su hijo Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”, quien fue abatido por la Marina en noviembre de 2025, durante un enfrentamiento en Choix, Sinaloa.
Juan Pablo Bastidas Erenas
Juan Pablo Bastidas Erenas, alias” Payo”, es considerado, de acuerdo a investigaciones, como ex operador del Cártel de Gusave, cercano a su líder “El Chapo Isidro” y a Óscar Manuel Gastélum Iribe, “El Músico”, otro importante líder en dicho grupo.
Cuenta con una acusación en la Corte Federal de San Diego, California, por distribución internacional de cocaína y uso de barcos para traficar dicha sustancia a los Estados Unidos, junto con otros 22 de sus colaboradores.
Te puede interesar....
Juan Pedro Saldívar Farías
Juan Pedro Saldívar Farías, alias “El Z-27” o “El Orejón”, es un ex presunto líder de Los Zetas, considerado el tercero al mando detrás de los hermanos Treviño Morales, “Z-40” y “Z-42”.
Está implicado en ataques violentos contra agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en sus siglas en inglés), como el asesinato en 2010 del agente Jaime Zapata. Además, se le implica en la desaparición de un ciudadano estadounidense en 2010 en Tamaulipas.
De acuerdo a investigaciones, junto a su hermano José Manuel Saldívar Frías, alias “Z-31”, operaba una red de tráfico de drogas de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, a Zapata, Texas.
Ricardo González Sauceda
Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R”, es considerado uno de los líderes más importantes del Cártel del Noreste (CDN), grupo sucesor a Los Zetas, siendo jefe regional para dicho grupo en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Su acusación se encuentra aún en reserva, pero se sabe que su caso fue presentado ante la corte de San Antonio, Texas. En tanto, Estados Unidos lo incluye en la lista de sancionados por al Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Él fue detenido el pasado 3 de febrero de 2025 en Nuevo Laredo tras un operativo por fueras federales.
Hernán Geovani Ojeda Elenes
De acuerdo a Milenio, Hernán Geovani Ojeda Elenes, alias “El Inge”, cuenta con la misma acusación que su padre, Hernán Domingo Ojeda López, alias “Corrales”, quien en agosto de 2025 fue parte de la segunda tanda de reos que México envió a Estados Unidos.
Esta acusación lo señala de liderar una red de tráfico de fentanilo desde Tijuana y Mexicali, Baja California, al sur de California, a través de tractocamiones que cruzaban la frontera a Estados Unidos.
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la operación de ambos sujetos podía traficar hasta una tonelada de fentanilo al mes.
“El Inge” es originario de Culiacán, Sinaloa, y se le relaciona como parte de una facción vinculada a Ismael “El Mayo” Zambada García.
Te puede interesar....
María del Rosario Navarro Sánchez
María del Rosario Navarro Sánchez, alias “La Señora” o “La Chayo”, es la única mujer entre esta nueva lista de 37 criminales enviados de México a Estados Unidos.
Fue arrestada en mayo de 2025 en Magdalena, Jalisco, por elementos federales mexicano, quien es señalada de operadora logística para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Es acusada en la Corte Federal de San Antonio, Texas, por liderar una red de transportistas y mensajeros para el tráfico de metanfetamina a los Estados Unidos. Además, se le relaciona con un grupo de proveedores de armas de fuego para dicha organización.
Asimismo, es señalada de coordinar una red de tráfico de migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Texas, Estados Unidos.
Gerardo Álvarez Vázquez
Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, “El Chayan” o “El Gera”, fue arrasado en México en abril de 2010. Es señalado como un ex operador del Cártel de los Beltrán Leyva. Asimismo, es acusado de ser presunto responsable de controlar el tráfico de drogas en Naucalpan y Huixquilucan en Estado de México, así como en la Costa Grande y Acapulco, Guerrero.
Cuenta con una acusación en la Corte Federal de San Diego, en California, por la producción y distribución de metanfetamina, posesión de efedrina y crimen organizado, desde 1987. Para Estados Unidos era un importante operador de los Beltrán Leyva, tanto para la comunicación entre sus líderes como en la red de insumos para la producción de cocaína en Centroamérica y Sudamérica.
Igualmente, le acusan de ser responsable de la producción y trasiego de metanfetamina en varias entidades de México, además del lavado de dinero por los ingresos generados por la venta de las sustancias ilícitas.
Aunque en 2018 fue desestimado su caso, debido al tiempo que había pasado desde que había sido presentada la acusación y por estar cumpliendo una condena en México, se espera que las autoridades estadounidenses presenten una nueva acusación.
Armando Gómez Núñez
Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1” o “Máximo” fue considerado uno d los principales operadores del CJNG, además de ser fundador de la facción de “Los Deltas”, un brazo armado para este grupo.
Según investigaciones, era el tercer hombre en la organización del CJNG y se le relaciona con los ataques a Omar García Harfuch, cuando fue secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como en el asesinato de Aristóteles Sandova, exgobernador de Jalisco.
Su acusación se encuentra bajo arraigo en la corte de Washington D. C., por lo que aún se desconoce las acusaciones formales que las autoridades estadounidenses tienen hacia él.
Te puede interesar....












