Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Gerardo Guajardo

Publicado el

Recursos humanos en la mesa de decisiones: de la operación a la estrategia

Su rol como socio estratégico del negocio es hoy fundamental para la generación de valor y el logro sostenible de los objetivos empresariales.

Durante muchos años, la función de Recursos Humanos fue percibida principalmente como un área administrativa: responsable de contratar y desvincular personas, procesar la nómina, coordinar programas de capacitación y, en muchos casos, organizar la tradicional fiesta de fin de año. En ese contexto, las llamadas “iniciativas de personas” solían considerarse esfuerzos soft o de “buena voluntad”, que no siempre merecían la atención prioritaria del CEO o del comité ejecutivo.

Hoy, esa visión ha quedado obsoleta. En un entorno empresarial cada vez más competitivo, incierto y dinámico, RH ha evolucionado para convertirse en un actor clave en la definición y ejecución de la estrategia organizacional. Su rol como socio estratégico del negocio es hoy fundamental para la generación de valor y el logro sostenible de los objetivos empresariales.

En el libro Talent Wins, Ram Charan, Dominic Barton y Dennis Carey plantean que los líderes deben aplicar al capital humano el mismo rigor que tradicionalmente reservan al capital financiero. Los autores elevan a Recursos Humanos al mismo nivel que Finanzas dentro de la organización y sostienen que los CEOs deben conocer a sus colaboradores tan bien como entienden sus números. Además, afirman que las empresas que logran transitar de un enfoque centrado primero en la estrategia a uno centrado primero en las personas obtienen beneficios significativos.

Cuando RH no participa en la toma de decisiones estratégicas, las consecuencias trascienden lo cultural y afectan directamente los resultados del negocio. Es común ver organizaciones que lanzan nuevas estrategias de crecimiento sin evaluar la disponibilidad de talento crítico. En estos casos, la estrategia es correcta, pero su ejecución falla por no considerar al talento como una variable estratégica desde el inicio.

De acuerdo con la AIHR (Academy to Innovate HR), una estrategia de Recursos Humanos puede adoptar múltiples formas y distintos niveles de profundidad. Sin embargo, los pasos para desarrollarla y ejecutarla suelen ser consistentes:

Comprender la estrategia del negocio y los objetivos organizacionales; Identificar cómo el capital humano se conecta con dichos objetivos; Definir las iniciativas, proyectos y servicios de RH que respaldarán lo que la organización necesita de su talento; Implementar estas iniciativas de manera transversal y medir el progreso y ajustar continuamente con base en datos y retroalimentación.

Este enfoque refuerza una idea clave: los objetivos de RH no pueden ni deben estar separados de los objetivos del negocio. RH existe para ayudar a la organización a alcanzar sus metas.

Una forma útil de analizar cómo RH impacta el capital humano es observar cada etapa del ciclo de vida del empleado. Este marco abarca las principales responsabilidades de RH y permite identificar oportunidades concretas de alineación estratégica. En su forma más básica, el ciclo de vida del empleado incluye:

Atracción y reclutamiento; Incorporación (onboarding); Desarrollo; Compromiso y retención y salida del empleado (offboarding)

Cada una de estas etapas influye en la estrategia de RH, del mismo modo que la estrategia de RH impacta directamente en cada fase del ciclo.

Finalmente, para desempeñar eficazmente su rol como socio estratégico, Recursos Humanos debe desarrollar una sólida perspicacia empresarial. Desde la introducción del rol de business partner, el enfoque de RH ha tenido que desplazarse de lo operativo hacia una comprensión integral del negocio. Como señala Dave Ulrich: “Las empresas no existen para hacer felices a los gerentes y empleados; existen para hacer felices a los consumidores y accionistas”.

Solo comprendiendo el contexto organizacional, desarrollando una orientación clara al cliente y apoyándose en decisiones basadas en datos, Recursos Humanos puede participar activamente en la co-creación de la estrategia y consolidarse como un verdadero socio del negocio.


Síguenos en Google News
General